Menú de categorías

Nuestra Gente

Los Navas, constructores de empresa y ciudad

Amor y unión son sinónimos de familia y la calidez que rodea estos sentimientos se expresa en el carisma de los Navas. No hablamos de una familia cualquiera, sino de una que ha hecho únicos sus deseos de aportar a la ciudad.

Las claves parecen ser muchas, pero quizá el pilar está en querer lo que se hace, tener compromiso y un alto sentido de responsabilidad. Y es que Álvaro Navas Cadena y sus hijos Daniel, Tomás y Alejandro Navas Corona pueden ser el más vivo testimonio de que la unión hace la fuerza.

Todos son bumangueses, enamorados de la capital santandereana y además están convencidos de los beneficios de hacer empresa. La huella de su trabajo en Sistemas y Computadores S.A., S y C, es cada vez más profunda y laborar en familia ha sido el menor de los obstáculos. Álvaro Navas Cadena, el presidente de la compañía, combina la seriedad y la jocosidad en su carácter. Él contó que ha estudiado de todo y a la vez nada. La importancia de su formación académica no estuvo en un título, más bien en la calidad de lo que hizo. Estudió filosofía, literatura y arte, entre otras cosas, y por eso es un insaciable lector.23gecab03a002Su oficina es una mezcla de todos esos factores. Está rodeado de libros, detalles decorativos muy artísticos y, por supuesto, de tecnología. Un

lugar perfecto para emprender procesos creativos. Desde siempre tuvo un gusto especial por los sistemas y todo lo que ellos reflejaban: la organización, la trascendencia y la innovación permanente. Estudió sobre esto cuando la ingeniería de sistemas no existía como carrera y el único lugar en el que pudo hacerlo en esa época era en IBM.

Allí empezó ese recorrido vinculado a ese ámbito, del cual fue un pionero. Uno de sus proyectos fue instalar el primer centro de cómputo de la UIS. Después, con las familias Penagos Consuegra y Núñez Hughes como socias, se creó la empresa que hoy preside y que provee soluciones informáticas. Fue hace 31 años con la idea de automatizar las empresas santandereanas, porque no había quién lo hiciera. Sus hijos Tomás y Daniel son administrador de empresas e ingeniero de mercados, respectivamente.

Tomás es el Gerente General de la compañía, mientras que Daniel gerencia Sic Editorial, uno de los proyectos de la empresa que responde a sus objetivos de responsabilidad social. Alejandro, por su parte, es abogado y escritor. Él es quien gerencia la Fundación El Libro Total. Estudiaron en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, y el bachillerato en el Colegio San Pedro Claver. Una de las anécdotas que despierta la risa de los hermanos es que su padre era el que automatizaba las calificaciones. Tomás recordó que siempre sabía cómo les había ido en el colegio antes de que salieran los resultados.

23gecab03a004

Aún así, para ellos lo importante no era la nota y no es una frase de cajón. Su padre los formó para lograr sus objetivos guiados por un sentido más profundo y el significado que imprimieran en cada cosa que hicieran. Ni Daniel ni Tomás pensaron en que trabajarían alguna vez en la empresa familiar. Daniel dijo que incluso cuando se decidió por su carrera no pensaba que su rumbo estuviera allí, ni siquiera tenía un esquema mental y exacto del camino que seguiría.

Tomás se había interesado por la administración como resultado del legado de la familia, ya que sus abuelos y otros familiares estaban involucrados con este campo. Lo cierto es que las prácticas, los proyectos y el contacto con este mundo los fueron enamorando. Recuerdan que en sus vacaciones, cuando eran niños, tenían una pequeña pero importante labor: Poner el papel en las impresoras.

Con su estatura y sus años fueron escalando en materia de responsabilidades. Por ejemplo, hicieron parte de un club, en el que niños daban clases de sistemas a otros niños. Aun cuando son adultos hay personas que los recuerdan de esa época como sus profesores. Entonces tenían unos 13 años. Hoy, cada uno en su campo, hacen parte del equipo y de la construcción de ese gran sueño. Difícil, pero satisfactorio

23gecab03a003

El camino no ha sido fácil y no es precisamente porque la unión de las personalidades de padres e hijos se convierta en un impedimento. Para Álvaro Navas Cadena la decisión de integrarlos a la organización fue compleja. Por un lado era necesario que ellos creyeran en lo que él creía. Por otro, no se trataba solamente de comprometer el trabajo y la capacidad de sus hijos, sino también el futuro de ellos y sus familias.

Los Navas Corona consideran que lo más difícil de trabajar con su papá es la exigencia que implica todo lo que hacen, pero se nota el sabor dulce de esa ‘dificultad’. Daniel, por ejemplo, dijo que hay un c o m p r o m i s o muy fuerte, que crece permanentemente y que se afianza aún más porque es algo propio, una situación que Tomás define como  un alto sentido de responsabilidad. Lo que no hay es tiempo libre, pero tal parece que no se necesita.

Las actividades son tan diversas y variadas que cuando se disfruta lo que se hace es posible estar 24 horas y 7 días a la semana pensando en lo que para otros es trabajo, pero para los Navas es entretenimiento. El trabajo en familia tiene grandes ventajas, como la posibilidad de compartir, construir un futuro conjunto y valorar las cualidades de otros.

Según sus hijos Álvaro Navas Cadena tiene grandes fortalezas que les ha podido transmitir, entre las que se cuentan su ingenio y la creatividad, la valoración de las ideas de otros y la capacidad de proyectar. Los méritos que tiene el padre de sus hijos no son menores. Navas Cadena los ve como unas personas que demuestran a diario el amor por lo que hacen. Sus saberes y cualidades le hacen reconocer que en el futuro serán un buen timonel.

3 Comentarios

  1. Respetados se~nores:

    Es muy satisfactorio conocer una exitosa empresa cuya base organica y desarrollo sea su unidad familiar. Ello, induda- blemente es una magnifica demostracion de lo que representa la solidaridad familiar. Obvio, que se requiere un director con una concepcion relacional y proyectual futurista como lo es el Dr. Navas.

    Basado en este ejemplo pregunto: Cuanto avance hubieramos logrado en Colombia si este modelo se hubiera desarrollado mas ampliamente y bajo una educacion que desde el comienzo formara para promover empresas familiares?

    Requerimos promotores muy expertos para aplicar este modelo que indudablemente puede ser una gran solucion al futuro.

    Gracias por su atencion,

    F. Forero

  2. TUVE EL PRIVILEGIO DE TRABAJAR EN ESTA EMPRESA EN TRES OCASIONES Y LA ULTIMA POR UN PERIODO DE CUATRO AÑOS, LOS CUALES HAN SIDO UNA GRAN ESCUELA … LA EXPERIENCIA OBTENIDA EN LA SALA DE CAPTURA SIEMPRE HA SIDO VALORADA EN LAS PARTES DONDE ME HE DESEMPEÑADO.
    EN EL PASADO DOMINGO EXTRAÑAMOS ABSOLUTAMENTE TODO LO DESARROLLADO EN SYC EN ESTOS PROCESOS ELECTORALES.. NOSOTROS LOS DIGITADORES ESPERABAMOS CON ANSIA LAS 4.15 PARA PROCESAR DATOS DEL PRIMER INFORME EMITIDO DEL RECEPTOR AL TRANSMISOR,.. PERO NO FUE ASI TUVIMOS QUE ESPERAR DOS LARGAS HORAS PARA HACERLO.. OJALA ESTA SITUACION SE REMEDIE Y AUNQUE EN SYC NOSOTROS LOS ANTIGUOS NO TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A LABORAR EN LA EMPRESA, TODO SEA POR EL BUEN DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA. VUELVA LA EMPRESA A DEMOSTRAR QUE LOS 25 AÑOS DE EXPERIENCIA SERAN MUCHOS MAS Y TAMBIEN VUELVAN LOS TIEMPOS EN QUE TODOS LOS CIUDADANOS CON ANSIA VEAMOS RESULTADOS A LAS 10 P.M Y SIGAMOS CON LOS PRIMEROS LUGARES DE DPTOS CON RESULTADOS TEMPRANO.
    FELICITACIONES A DON ALVARO NAVAS Y SU FAMILIA… A SU GRAN EMPRESA Y SU GRAN GRUPO DE INGENIEROS

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*