Menú de categorías

| Feb 10, 2012 | Salud

Cuidar la piel podría salvarle la vida

Cuidados de la piel

Cuidados de la piel, un tema que no debe dejar pasar en sus rutinas de salud

Aunque no lo crea, el correcto cuidado de su piel podría salvarlo de la muerte. De acuerdo con la dermatóloga y dermopatóloga, Mábel Ávila, “en el peor de los casos, el daño solar crónico podría ocasionar lesiones premalignas y malignas. También podría convertirse en un melanoma o carcinoma escamocelular que pueden ser mortales”.

Según la especialista, otras consecuencias menos drásticas, de carácter estético, “son el fotoenvegecimiento, la aparición de arrugas finas, surcos, manchas, pérdida de densidad de la piel, disminución de la elasticidad de la piel, flacidez y la falta de brillo y lozanía de la piel”.

La piel es más importante de lo que se cree
“Al no cuidar adecuadamente la piel se puede ir deteriorando su función de barrera física e inmunológica con consecuencias para la salud general del individuo”.

¿Cómo evitar que eso pase?
La dermatóloga explicó que “parte del cuidado de la piel consiste en tener una estilo de vida saludable, una dieta balanceada, hacer ejercicio regularmente y utilizar productos dermatológicos adecuados para cada edad y tipo de piel”.

El peor enemigo de su piel
Muchos factores de su rutina diaria podrían estar afectando negativamente su piel sin que usted lo sepa. “La exposición solar, el cigarrillo, el estrés, la dieta mal balanceada, los hábitos inadecuados con el cuidado de la piel y la utilización de productos, que pueden ser finos pero que no corresponden al tipo de piel, pueden representar el deterioro progresivo de la misma”, explicó la dermatóloga.

Si usted trabaja frente a un computador, ¡cuidado!
“Si en su trabajo las personas están expuestas a un computador durante largas jornadas o tienen luces de tipo fluorecente en su oficina deben aplicar protector solar adecuado para su tipo de piel 20 minutos antes de exponerse a la fuente de luz”, aseguró la especialista después de explicar que estos equipos emiten las mismas radiaciones del sol que resultan dañinas para la piel.

Contrario a lo que se cree, los hombres deben ser tan cuidadosos con su piel como las mujeres debido a que están expuestos a diario a las mismas condiciones que pueden resultar perjudiciales.
Contrario a lo que se cree, los hombres deben ser tan cuidadosos con su piel como las mujeres debido a que están expuestos a diario a las mismas condiciones que pueden resultar perjudiciales.

Tomar agua durante el día constituye una parte importante de la rutina para una piel saludable.
Tomar agua durante el día constituye una parte importante de la rutina para una piel saludable.

Si usted presenta…
“Cambios en la salud de la piel como, barros, espinillas, verrugas, nódulos o tumoraciones, enrojecimiento o descamación debe acudir a un especialista. También cuando se presentan cambios en la estética de la piel como manchas, flacidez, arrugas, surcos o depresiones, falta de luminosidad y pérdida de la lozanía de la piel”.
Adicionalmente, recomendó que “en los casos anteriores se debe acudir a un médico especialista en Dermatología miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica”.

Rutina para una piel saludable

Mábel Ávila, dermatóloga, dermatopatóloga y dermatología estética

Mábel Ávila, dermatóloga, dermatopatóloga y dermatología estética

Por la mañana: Lave su rostro con un Syndet suave (sustituto del jabón). Aplique un producto hidratante o antioxidante según sea el caso y posteriormente aplique protector solar con FPS mayor o igual a 30.
Al medio día: Aplique nuevamente protector solar.
Por la noche: En el caso de las mujeres deben retirar completamente el maquillaje y lavar el rostro con Syndet suave. A los hombres y mujeres se recomienda aplicar un producto especial para el contorno de ojos. En el resto del rostro se debe aplicar un producto dermatológico que estimule la regeneración y rejuvenecimiento de la piel.