Menú de categorías

Nuestra Gente

Robótica, un semillero que crece con fuerza

Juan Diego Villamizar y Javier Rangel, exalumnos; Juanita Meneses, Santiago Sierra, estudiantes y Luis Gabriel Sandoval, docente, hacen parte del semillero de robótica del colegio San Pedro Claver. Aquí junto a los premios que han logrado por su participación en el VEX Robotics World Championship. (Foto Laura Herrera).

Cada año crecen las razones por las que el colegio San Pedro Claver es llamado ‘potencia’ en robótica.

Este 2015 fue quizá uno de los más brillantes, pues de los cuatro equipos colombianos asistentes al Campeonato Mundial de Robótica VEX fue el que más lejos llegó.

El certamen al que asistieron 400 equipos de todo el mundo se efectuó del 15 al 18 de abril en el Centro de Exposiciones de Kentucky, Louisville, Estados Unidos.

Allí el equipo de 12 personas, entre estudiantes y exalumnos del colegio, pusieron su mejor talento en la pista. Entre más de 700 equipos de todo el mundo, entre esos 400 ganadores en diferentes torneos, se ubicaron en el octavo lugar.

“Este es el año que más cerca hemos estado. Estuvimos a punto de ganarle al equipo que este año se coronó campeón. Si no hubiéramos tenido fallas técnicas hubiera sido más interesante para Colombia. El sistema de absorción de nuestro robot se dañó y quedamos nulos. Pero la capacidad que llevaba nuestro robot era muy alta y tenía características que sobresalían entre los demás. Estas cosas nos sirven para mejorar y cada año apuntarle a quedar en una mejor posición en este certamen”, explicó Luis Gabriel Sandoval, el docente tutor y acompañante.

Dato

Al semillero también asisten los claverianos que ya se graduaron y que sacan tiempo de sus labores académicas universitarias para continuar explorando y trabajando en robótica.

En el laboratorio de robótica del colegio, junto a sus robots.

Un semillero

En 2012 nace por parte del rector, el padre Luis Eduardo Uribe Ferrero, la idea de crear un espacio en el colegio dedicado a la robótica.

Llamó entonces al profesor Sandoval, quien se desempeña como docente de física y le propuso la idea.

Así se abrió la convocatoria entre los estudiantes, se seleccionaron de acuerdo a algunos parámetros y se formó así el primer grupo.
Este equipo representó al colegio en eventos nacionales y en el Campeonato Mundial de Robótica VEX, al que desde entonces asisten anualmente.

“En este encuentro se dan las pautas de lo que será el reto para el año siguiente. Es decir, a partir de ese momento en que llegamos empezamos a trabajar en el robot con el que participaremos en la siguiente edición del concurso”, dijo Juanita Meneses, integrante del semillero que fue en abril pasado al campeonato en Estados Unidos.

Por eso tanta entrega. Los estudiantes reciben clases en la mañana y algunos días se quedan en el laboratorio de robótica de
2:00 p.m. a 7:00 p.m.

“En Semana Santa, como nos preparábamos para el mundial, salíamos a las 12:00 a.m. Me tocaba sacarlos a la fuerza. Eso es lo bonito de esto, que se crea una pasión por la robótica y todo lo que gira a su alrededor”, dijo Luis Gabriel Sandoval.
Para este año la convocatoria interna para formar parte del equipo se hizo para estudiantes desde cuarto primaria, pero para
el año entrante será desde segundo primaria.
“Todos van a poder participar y al que le guste se le potencializa. La robótica se vuelve una herramienta más para desarrollar
las habilidades del alumno. La mayoría de jóvenes que vienen, cuando salen a la universidad, son muy exitosos. Algunos llegan aquí con su carrera definida, pero luego le ven otro sentido. Por ejemplo, alguno dijo que siempre había soñado con ser médico y después de experimentar y conocer este mundo de la robótica le ven otras funcionalidades como la  nanomedicina”, mencionó el docente.

Además de estas expectativas, el semillero logró un convenio con Colciencias que les permite participar en competencias nacionales e internacionales.

Algunos de los premios

Ganadores del Concurso Mundial de Automatización, celebrado en México. Premio a la Excelencia” en el Torneo VEX-U de ese año.

Reconocimiento ‘Support Awards’ durante el Mundial Vex Robotics Competition.

“Espíritu de Equipo’, tras el Mundial de Robótica, celebrado en Anaheim, California, Estados Unidos.

Premios a la ‘Excelencia’ y ‘Rendimiento Académico’en el Torneo Universitario de Robótica celebrado en Rionegro, Antioquia, el cual se conoció con el nombre de: ‘VEX-U.