Menú de categorías

Columnistas

Lo que todo alcalde debe saber

GENTE DE CABECERA

Paloma Bahamón.

Por Paloma Bahamón – Socióloga Docente Unab

Caso Uno: señor candidato a la Alcaldía, ¿quién fundó a Bucaramanga? Respuesta: ¿Jiménez de Quesada? Caso dos: señor aspirante, ¿cuál es la relación alumno docente en los planteles educativos? Respuesta: no necesito saber ese tipo de cosas para manejar bien la ciudad.

Las situaciones anteriores no son ficticias. Ocurrieron en un programa llamado El Quiz que se puede observar en www.vanguardia.com

El candidato increpado por la fundación de la ciudad es Jhan Carlos Alvernia del Partido de la U; el segundo es Rodolfo Hernández del movimiento Lógica, Ética y Estética. Los demás postulantes a la Alcaldía y la Gobernación de Santander increpados por El Quiz obtuvieron, en su mayoría, resultados similares.

Mientras Alvernia se tomó el asunto con humor e incluso con desfachatez calificando “como para reina de belleza” a preguntas sobre el costo del pasaje en bus urbano o el himno de Bucaramanga, Hernández se negó a responder y afirmó que el cuestionario parecía elaborado para hacerlos quedar mal.

La paradoja es que el plan de campaña del primero enfatiza en el fortalecimiento de la identidad cultural y la mejora del sistema de transporte público, para lo cual es necesario conocer, por lo menos, el costo del pasaje en bus urbano, mientras que el segundo ofrece reconstruir 100 planteles de primaria y bachillerato, loable labor que exige saber el promedio de estudiantes por salón de clase. Es puro sentido común.

Peor aún es leer comentarios en la página de Vanguardia tildando a los periodistas de descarados por realizar estas consultas e incluso sugiriendo que por ello no son ‘comunicadores para la paz’. Vale la pena recordar que por su labor se fortalece la opinión pública y que la Constitución Nacional en su artículo 315 establece entre las funciones de un alcalde un conocimiento suficiente para administrar el municipio de manera eficaz. Bien decían los griegos: cada pueblo se merece a sus gobernantes.