Menú de categorías

Punto de Vista

¿Y usted cómo cuida el planeta?

Paola Bernal

Paola Bernal

Por Paola Bernal, editora Gente de Cabecera ([email protected])

Si fue uno de los más de dos millones de espectadores que se sintió orgulloso ante la biodiversidad del país viendo ‘Colombia: Magia Salvaje’, lo invito a hacer una pequeña reflexión. Si queremos seguir disfrutando de esos paisajes encantadores necesitamos cuidar nuestro planeta. Esta pieza audiovisual seguirá siendo un hito para la formación de conciencia ambiental, pues ahora llegará a los parques de los municipios para ser apreciada por quienes no pudieran asistir a las salas de cine. Así que la tarea de educación sigue.

Por estos días se celebró la Cumbre del Clima en París, y vivimos el Fenómeno de El Niño; así que la invitación es a ahorrar agua y luz. Pero no puede quedarse en una acción momentánea, sino aprovechar esa coyuntura para volverla un hábito.

Viendo los índices sobre reciclaje, seguimos rajándonos los santandereanos. ¿Cuántos de nosotros nos comprometemos con la separación de residuos sólidos? ¿Cuántos llevamos la bolsa de tela al supermercado? ¿Cuántos preferimos el vidrio por encima del plástico? ¿Somos conscientes de que esas basuras terminan en nuestros océanos? ¿Acaso tenemos el derecho de ensuciar el hábitat de otro ser vivo? Nos hace falta más compromiso.

Y el tema sigue siendo de país; son muchos los residuos que podrían reutilizarse, tal y como ocurre en Holanda donde usan las llantas viejas para hacer pisos para jardines infantiles, o para la pavimentación de carreteras. El Estado se ha inquietado con el asunto y ha recibido a investigadores holandeses para evitar que Colombia siga enviando el 90% de los residuos sólidos a la basura, cuando en Europa solo se envía un 2%. El compromiso es de todos. Empiece ya desde casa con esta tarea.