Menú de categorías

Punto de Vista

La pérdida del espacio

GENTE DE CABECERA

Nancy Rodríguez Guevara

Editora Gente de Cabecera 

Cada día es más difícil transitar por las calles de Bucaramanga y su área metropolitana.

Los andenes invadidos por ventas ambulantes, los espacios peatonales llenos de mercado u otros productos que se exhiben cual vitrina, las esquinas atiborradas de bailarines, malabaristas, “limpiavidrio”s y demás, las calles llenas de vehículos mal parqueados.

Si bien es cierto que existe un derecho al trabajo, también es cierto que existe otro derecho a la movilidad, a la seguridad y a la tranquilidad.

Derechos que deben garantizar el Estado y en este caso las diferentes administraciones municipales, que poco o nada hacen para restablecer estos espacios perdidos.

Los ciudadanos de a pie se han ido acostumbrando a ceder sus derechos por temor a las represalias, a las no respuestas y a la indiferencia de quienes los deben representar.

La misma autoridad se ha visto amilanada por infractores, quienes no conformes con burlar la norma, también agreden a quien ose enfrentarlos.

En lo que va corrido de 2018, 35 alféreces han sido atacados por violentos, quienes no aceptaron que estaban cometiendo infracciones y decidieron intentar esquivar la autoridad arrasando con sus vehículos, en varios casos, a los desprevenidos uniformados.

Una reacción violenta que el transeúnte no está dispuesto a vivir de manos del invasor del espacio, ese que lo obliga a lanzarse a la calle, a los vehículos, para evitar pisar sus productos, el mismo que no le permite usar las cebras porque están llenas de objetos de todos los olores y sabores.

¿Entonces, cómo soñar con unas ciudades con estética, cuando el orden no se vislumbra por ninguna de sus esquinas?