Menú de categorías

¿Qué pasa?

Artesanos insisten en ser patrimonio inmaterial

Con una ceremonia presentaron su petición de hacer parte de la lista de patrimonio inmaterial de la ciudad.

El callejón contiguo al Éxito amaneció hace algunos días con un panorama inusual. Y es que el sitio fue objeto de embellecimiento, porque el martes anterior los artesanos de esa zona realizaron una ceremonia pocas veces vista en el sector.

Se trataba de la presentación oficial de su petición de ser incluidos en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la ciudad, interés que ya había sido mencionado en una de las ediciones de Gente de Cabecera.La actividad tuvo lugar desde las 6:00 p.m. y a ella  asistieron por lo menos 80 artesanos que hacen parte de las asociaciones Poblado Guane y Tumbaga, con sus familias. Una Eucaristía y la escogencia de dos representantes, quienes serán los que den continuidad al proceso de salvaguarda y reconocimiento como patrimonio inmaterial, hicieron parte del acto que se llevó a cabo en el sitio.

Confusión aclarada Durante el día se gestaron diversos rumores entre la comunidad de la zona referentes a que la

Alcaldía y la Dirección de Cultura Municipal entregarían oficialmente a los artesanos el callejón como escenario cultural. Esta versión fue desmentida por el propio Secretario de Gobierno, Edgar Salcedo, quien manifestó que de ninguna manera el sitio sería entregado a estas asociaciones ni como espacio cultural.

De la misma manera, recordó que existe una acción popular fallada en favor de la recuperación del espacio público de esa zona, la cual aún está en curso. Por su parte, el director del Instituto Municipal de Cultura, José Alcides Cortés, indicó que no tenía agendada la actividad, a pesar de que se decía que sería una de las personas presentes en el acto. En el momento de ser indagado Cortés dijo que no tenía prevista su participación, y tampoco tenía conocimiento de que a su despacho hubiese llegado oportunamente una invitación para tal fin ya que se encontraba fuera de su oficina.

También se rumoró que representantes de los centros comerciales estarían invitados al evento, sobre lo cual Gente de Cabecera indagó, pero éstos no tenían conocimiento.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*