Menú de categorías

Nuestra Gente

Retratos, el otro talento de Juan José Peñaloza

Cuando por minutos no quiere saber de las pasarelas, de vestidos ni de reinas, busca un lápiz y un papel y se desconecta. es la otra cara del barranquillero Juan José Peñaloza, el reconocido preparador de reinas de Bucaramanga, quien ‘escapa’ de su rutina con el dibujo. al igual que sus seis hermanos tiene el talento para pintar, aunque no sabe por qué pues ni su padre ni su madre ocupaban su tiempo libre con esto.Lo hace con finura, como todo en sus labores con las beldades del departamento y en el ejercicio del derecho, que poco tiempo le vio actuar. aunque desde joven recibió clases para perfeccionar ese don  en la escuela de Bellas artes del atlántico, cuando aún estaba en el colegio, se pulió cuando llegó a tierras santandereanas. “ Cuando uno es joven no sabe ni valora lo que  los padres nos dan. estaba en una buena escuela y no lo sabía, pues fueron profesores míos Álvaro Barros y el cartagenero Darío Morales, reconocidos en este ámbito artístico”, dijo al tiempo que evocaba la lista de maestros que erigieron ese amor por el lápiz.

Pero solo hasta 1987, cuando solía visitar la ‘Ciudad Bonita’ en sus vacaciones, se animó y entró a un instituto de artes. allí descubrió que la escultura y la acuarela no serían sus grandes amigas, que no le iba muy bien con los paisajes y que al contrario se inclinaba día a día por el retrato. Desde entonces lápiz, carboncillo, borrador, sacapuntas, algodón, plastilina y escobilla hacen parte de su ajuar. “esto es como mi sueño frustrado, porque desde niño sabía que servía para dibujar.

Recuerdo que mi cuarto estaba lleno de pinturas o mejor dicho murales, además en el colegio la profesora me nombraba ‘monitor’ para que le ayudara en las clases de dibujo a los compañeros”. “y ni qué decir de mis hermanos, entre todos nos rebuscábamos haciendo las tareas de dibujo y las carteleras a los compañeros”, expresó entre risas este artista, quien además fue integrante del Ballet de Colombia, de sonia osorio.

Mientras terminaba un retrato de Juan Pablo obregón, uno de los tantos talentos que ha preparado como modelos y que hoy son figuras de talla nacional e internacional, Peñaloza contó sobre sus firmes aspiraciones en cuanto al tema de la pintura.

“Desde hace mucho tiempo he dicho que voy a entrar a ‘Maestros’, porque quiero perfeccionarme, pero las ocupaciones me lo impiden, sin embargo me lo propuse y como sea voy a organizar mi tiempo para ir a clase en las noches, porque definitivamente no quiero que esto siga siendo un sueño frustrado”.

Inspiración

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*