Menú de categorías

Gente de Aquí

Julián, una promesa de la domótica

Julián es residente de La Aurora y desde pequeño siempre fue un apasionado por los computadores y sistemas

Julián es residente de La Aurora y desde pequeño siempre fue un apasionado por los computadores y sistemas. (Foto Javier Gutiérrez).

Julián Darío Luna Patiño tiene 20 años y ya se perfila como un genio de la industria domótica en el país.

Así lo demostró en el Campus Party 2012 realizado del 25 de junio al 1 de julio en Bogotá y en donde pudo demostrar de qué es capaz.

Su proyecto ‘Prototipo de una casa autómata’ con el que expuso cómo se puede automatizar una vivienda, fue aplaudido por el propio Presidente Juan Manuel Santos, quien visitó Corferias para conocer las mejores ideas de los aficionados a la programación, software y juegos.

Allí, además de robarse la atención de la prensa nacional e internacional, como el caso de una entrevista exclusiva con el canal CNN de China, Julián fue el único en presentar un proyecto de domótica.

“Al Presidente Santos le gustó mi idea y me preguntaba cómo funcionaba y cómo lo hice. Aunque la visita fue corta es grato tener la oportunidad de tenerlo al lado y que conociera lo que hago. Me preguntó qué planes tenía y le conté que quiero crear una empresa de domótica”, comentó sobre su experiencia el estudiante de Tecnología en Telecomunicaciones de las Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, y aprendiz del Sena Girón.

El evento fue también una plaza importante para recibir y pedir apoyo patrocinador para participar en el Campus Party de Berlín, Alemania y de Estados Unidos.

También recibió propuestas como la de hacer una casa para un gerente de una gran empresa nacional y para hacer su aporte en la construcción de 100 casas con este método domótico.

Otro logro personal fue conversar con Jon Hall, fundador y presidente de Linux, quien elogió la maqueta del santandereano.

Mientras perfecciona su maqueta estos días de vacaciones y continúa con sus estudios de tecnología, pues por los eventos nacionales tuvo que cancelar semestre, Julián continúa con su aspiración de capacitarse en plataformas virtuales y aprovechar que por estos días las tecnologías de la información y comunicación están de moda en la ciudad, para buscar apoyo frente a su idea

“Tengo que decir que el apoyo de mis padres ha sido incondicional, como el del profesor Luis Alberto Saurith, quien al ver mis capacidades y gustos me dio el empujón para empezar este proyecto”, ultimó Julián que también estuvo en la fase nacional del World Skills Colombia 2012, en abril pasado, donde recibió medalla de bronce por su labor.

Tenga en cuenta…

La domótica es el área que permite incluir la tecnología en el diseño inteligente y automatizado de un recinto, especialmente de casas y oficinas. Consiste en tener control mediante una tablet, u otro dispositivo, de la casa con el fin de poder manipular electrodomésticos, luces, abrir y cerrar portones, controlar sonidos, temperatura, tomas de corriente, control de humo y páneles solares, entre otros.

Las ventajas de esta tendencia se concretan con el ahorro de energía, facilidad para controlar la casa, seguridad, comodidad y ahorro de espacios. Además es un proyecto ecológico.

En el Campus Party el estudiante compartió su proyecto junto al Presidente Juan Manuel Santos. (Fotos suministradas)

En la exposición de su maqueta, en Corferias, Bogotá.

En la exposición de su maqueta, en Corferias, Bogotá.

Junto al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

Junto al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.

3 Comentarios

  1. El estado colombiano y/o los empresarios nacionales y/o extranjeros deberían becar a este joven talentoso para que se prepare en una universidad del exterior.
    Es digno de admiración por los logros obtenidos a tan corta edad y que en el futuro cercano continúe con la dedicación que le ha puesto a su capacitación.

  2. Excelente, felicitaciones, por el esfuerzo, el empeño y la constancia, adminar de un muchacho tan joven, sigue adelante

    • Muchas gracias! con la ayuda de Jah dia a dia mejorare y con el apoyo de mis padres y de cada uno de los que me ha apoyado en mi proyecto.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *