Menú de categorías

Gente de Aquí

Alegres, vecinos y deportistas

El grupo ‘Los Alegres Vecinos’ se reúne todos los días en Santa Bárbara.

Sudadera y camiseta del mismo color, ejercicios uniformes y una que otra cana reluciéndose. Esto basta para llamar la atención de quienes muy temprano salen a sus trabajos y estudios y pasan por el frente del polideportivo de Santa Bárbara.

Son los adultos mayores de ‘Los Alegres Vecinos’ quienes de lunes a viernes se reúnen no solo para hacer ejercicios sino para consolidar la amistad que nació al llegar a este grupo.

Gloria María Flórez, nombrada por ellos como líder del grupo, es la encargada de llevarlos, guiarlos y orientarlos en las labores diarias.

Su capacitación recibida por parte de la oficina de Desarrollo Social, fisioterapeutas y gerontólogos le ha servido para realizar un programa semanal con este equipo.

Por eso desde que llegan a las 6:30 a. m. saben qué rutina les corresponde y qué cuidados deben tener con algunos ejercicios según las edades y enfermedades que padezca cada uno.

“Se les inculca mucho que no se pueden esforzar por hacer lo que hacen los que tienen menos edad. También se tiene en cuenta que quienes sufren de hipertensión y tienen problemas cardíacos no pueden exagerar en los ejercicios y al contrario hacerlos levemente”, explicó Gloria quien entró al grupo cuando apenas entraba a los 30 años.

Aunque se reúnen con alegría para ejercitar su cuerpo, la agenda del viernes tiene un fin diferente: hacer un compartir de alimentos, un desayuno que cada uno lleva y reparte con los demás.

Esto es quizá lo que mantiene unido a este grupo durante 15 años de creación: la alegría, solidaridad, compañerismo y comprensión.

El reencontrarse cada mañana renueva las ganas de vivir, de sonreír y de volver a ser niños.

La rutina de ejercicios diarios es liderada por Gloria María Flórez, también integrante del grupo (primer plano, izquierda).

15 años juntos

El grupo nació con 10 personas que poco a poco fueron invitando a amigos, vecinos y a quienes salían solos en las mañanas hasta llegar a la cifra que son hoy: 84 personas.

Durante los primeros 11 años se reunieron en el polideportivo de Santa Bárbara y ahora lo hacen en la peatonal entre el conjunto 1 y Prados de Santa Bárbara.

“Nos salimos porque nos querían cobrar todos los días $1.000 por entrar y no era justo pues con nuestras rutinas no estábamos ni deteriorando ni desgastando ninguna parte de la cancha. Por eso, gracias a la unión y las ganas de seguir adelante decidimos reunirnos en el callejón”, explicó Gloria.

Allí, sabiendo que es el sitio que muchos amos usan como baño de sus mascotas, decidieron ubicarse. Entonces todos los días llegan, recogen las heces de los perros y luego sí empiezan con su habitual encuentro.

“Nos tocó hacer esto para tener un espacio, pero seguimos juntos. Eso sí, los que tienen mascotas esperan hasta las 7:30 a. m. que nos vamos para de nuevo volver a ensuciar este terreno… pero bueno, no tenemos más opciones”.

¿Qué otras actividades hacen?

Con la cuota mensual de $5.000, Gloria, también tesorera del grupo, organiza fiestas anuales como el Día de la Madre, Amor y Amistad, y de Fin de Año en la que se entrega un regalo a cada uno.

También hacen acompañamiento a quien esté enfermos o cuando fallece algún familiar de un integrante.

En estos días el grupo festeja sus 15 años de vida. Por eso tendrán una alborada, serenata con mariachis, una Eucaristía de agradecimiento y un compartir.

‘Los Alegres Vecinos’ reúne abuelitos de Quintas del Cacique, Palmeras del Cacique, Tesoro del Cacique, Portón del Tejar, Tajamar, Santa Bárbara, Boulevar del Cacique y otros conjuntos del sector.
Rutina semanal

Lunes: Bastones

Martes: Karaterapia (karate)

Miércoles: Pesas

Jueves: Bailoterapia

Viernes: Compartir (desayuno)

Cifras

6

Hombres hay en el grupo de 84 personas

86

Años tiene la persona con más edad del grupo

50

Años tiene la más joven