Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

¿Quién regula el funcionamiento de las licoreras?

La Policía Metropolitana de Bucaramanga y la Secretería del Interior son las entidades responsables de hacer cumplir las normas de este tipo de establecimientos. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Redacción

Residentes del sector de Cabecera del Llano se quejan ante lo que consideran un “abuso” por parte de algunas licoreras de la zona, que en reiteradas ocasiones exceden los límites permitidos por las autoridades generando conflictos que afectan la buena convivencia de quienes viven alrededor de los mencionados establecimientos comerciales.

Es el caso de Carlos Jiménez, quien denuncia el ruido excesivo que producen los clientes de uno de estos locales aledaños a su vivienda, que según él estaría incumpliendo con las normas permitidas a la hora de vender bebidas alcohólicas.

“He podido evidenciar que en ese establecimiento se vende licor hasta casi después de las 5:00 a.m., incumpliendo con las normas, que hasta donde tengo entendido permiten el funcionamiento de las licoreras hasta máximo las 2:00 a.m.

“Además se puede ver cómo muchos de sus clientes se ubican en los alrededores a ingerir alcohol, fumar y hablar duro, causando desorden que incluso ha terminado en riñas, propiciando la inseguridad en la zona”, denuncia el habitante de Cabecera del Llano.

Por lo anterior, los vecinos de este establecimiento se preguntan qué autoridad regula el funcionamiento de las licoreras en la ciudad y a dónde pueden denunciar este tipo de irregularidades.

Las autoridades responden

El subsecretario del Interior de Bucaramanga, Ludwing Mantilla, recordó a la comunidad que de acuerdo con el Decreto 095 del 2017, el horario permitido para el funcionamiento de las licoreras en Bucaramanga es de 10:00 de la mañana a 12:00 de la noche.

Sin embargo, recalcó que dichos establecimientos pueden prestar el servicio durante las 24 horas del día, siempre y cuando se haga a domicilio.

Además aclaró que desde el pasado jueves 13 y hasta el próximo domingo 23 de septiembre, este tipo de establecimientos podrán vender bebidas alcohólicas hasta las 4:00 de la mañana, con motivo de la celebración de la Feria de Bucaramanga.

“La medida estará vigente durante el tiempo que dure la Feria, una vez termine, los establecimientos deberán acogerse de nuevo a la reglamentación oficial”, agregó Mantilla.

Del mismo modo, el funcionario mencionó que de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Bucaramanga, está prohibido el consumo de los licores en áreas cercanas al establecimiento comercial.

“No está permitido que las personas ingieran las bebidas dentro de estos establecimientos, en frente de estos o en sus alrededores, del mismo modo está prohibida la venta de cerveza o cualquier otro tipo de bebida destapada”, señaló el Subsecretario del Interior.

Con todo lo anterior, el funcionario pidió a los ciudadanos que noten el incumplimiento de las normas mencionadas, hacer el respectivo reporte ante la Secretaría del Interior.

“Los bumangueses que evidencien cualquier tipo de irregularidad en el funcionamiento de las licoreras, pueden reportarlo a la Secretaría del Interior para proceder a revisar la situación y determinar las acciones correctivas pertinentes”, puntualizó el funcionario.

Otras normas que las licoreras deben cumplir

* Debe localizarse y funcionar a mínimo 60 metros de distancia de insituciones educativas, hospitales, iglesias o instituciones de seguridad ciudadana, defensa y justicia.

* No puden ofrecer servicio a la mesa y los productos vendidos deben estar sin destapar y no podran consumirse en el establecimiento, o áreas aledañas.

* Deben contar con la respectiva licencia urbanística y un área de construcción mínma de 15 metros cuadrados.

¿Qué dice el Código de Policía?

El Código Nacional de Policía y Convivencia es otro mecanismo que regula aquellas conductas que atentan contra la sana convivencia.

Por tanto las licoreras que vendan bebidas alcohólicas después del horario permitido por el decreto municipal, pueden ser sancionadas de acuerdo con el artículo 92, que regula el cumplimiento de la normatividad que afecta la actividad económica, con una multa de aproximadamente $800 mil, además del sellamiento temporal de su negocio de tres a seis días.

Por su parte, las personas que consuman bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas en zonas de espacio público, serán sancionadas según el artículo 140 relacionado con los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público. Esta infracción puede acarrear una multa de cerca de $200 mil, correspondiente a ocho salarios mínimos diarios legales vigentes.

“En este tipo de situaciones también debemos revisar si el establecimiento permite que sus clientes consuman en espacios públicos. De ser así, se sancionaría el negocio también”, explicó el Teniente Ricardo Montoya, del CAI de San Pío.

Por esa razón la Policía invita a la comunidad de Cabecera del Llano a denunciar este tipo de irregularidades tan pronto como las evidencien, para proceder con la respectiva aplicación de la norma.

“Para nosotros es muy importante que la comunidad denuncie estos hechos tan pronto como los evidencie. La inmediatez es la que permite que podamos actuar. De nada sirve que nos hagan saber de los hechos tiempo después cuando va a ser difícil regularlos”, expresó el Teniente.

Asimismo, Montoya, aclaró que los cuadrantes de los diferentes barrios de la comuna 12 monitorean la zona precisamente con el fin de evitar este tipo de comportamientos que afectan la tranquilidad de la zona.

Si tiene un caso que reportar en Cabecera puede comunicarse al CAI de San Pío, al teléfono 6572247 o al celular 3013460648, correspondiente al cuadrante número nueve que opera en ese sector.