Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

El espacio público “se viste” de color en ‘Cuadra Play’

Alrededor de 30 voluntarios, en su mayoría estudiantes universitarios, se unieron durante ayer a la actividad de restauración del urbanismo táctico. La actividad continuará hoy hasta las 5:00 p.m. con la pintura de las macetas.- Jaime del Río/ GENTE DE CABECERA

La lluvia del pasado miércoles 16 de octubre opacó la actividad que convocaba a voluntarios a que se sumaran a la intervención del urbanismo táctico de la calle 49 entre carreras 34 y 45, en el sector de ‘Cuadra Play’, programada para empezar ese día.

Sin embargo, ayer, desde las 8:00 a.m. alrededor de 30 voluntarios, entre estudiantes y comunidad en general, se dieron cita en este popular sector de Cabecera para aportar con las obras de lo que sería la finalización de la intervención del urbanismo táctico.

 Vea además: Así será la restauración del urbanismo táctico en ‘Cuadra Play’

Allí tomaron las brochas y empezaron a pintar la superficie de la calle 49 faltante, así como los círculos que se ubican sobre las carreras 34 y 35.

La actividad estuvo liderada, además de los funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga, por un equipo del colectivo Color Urbano, quienes tienen la experiencia en intervenciones de color en otros espacios de la ciudad.

“La recuperación de espacio público es un tema de reconstrucción de ciudad, que requiere la participación de la sociedad para que tengan validez. No vale la pena que la ciudad la construya solamente la administración pública, sino también los usuarios diarios de la ciudad. Por eso convocamos a estos voluntarios para que aporten a la obra y sea un proyecto realmente social”, señaló Jaime Cardona, representante de Color Urbano.

Así mismo, durante horas de la tarde el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Imcut, acompañó la jornada con muestras artísticas. Con esa participación cultural se busca que la comunidad se apropie del espacio público que se recuperará y de esa manera pensar en un área que sea aprovechada por la misma comunidad con actividades artísticas.

Actividades culturales se apropiaron del proyecto durante la tarde de ayer y se repetirán en la tarde de hoy. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

“El acompañamiento del Imct y del Inderbu tiene como objetivo hacer una actividad no solo de forma sino también de fondo, para darle un poco de contenido al proyecto. La idea es que los ciudadanos nos demos cuenta de la necesidad de apropiarnos de nuestro espacio público y en un futuro poder hacer una medición cualitativa para ver cómo se ha transformado el sector con esta intervención y poder seguir trabajando en materia de apropiación del espacio”, señaló Mayerly Medina, trabajadora social de la Alcaldía de Bucaramanga.

Lea también: ¿Demoras en restauración del urbanismo táctico?

La intervención continua durante hoy, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Durante el día se espera poder pintar las macetas que se integrarán al diseño de la superficie del suelo. Así que si desea participar, aún está a tiempo de acercarse y aportar de este proyecto ciudadano.

¿Cómo van las obras?

Una de las mayores preocupaciones de la comunidad y comerciantes es la afectación del tráfico en el sector de Cuadra Play.

Sin embargo, los funcionarios de la Alcaldía aseguraron que las obras están llegando a su etapa final con la intervención de los voluntarios y agregaron que podrían terminar la próxima semana.

“El cronograma de la obra se ha atrasado por condiciones climáticas que no se pueden controlar. Le hemos explicado a la comunidad que la pintura no se puede aplicar si el piso está mojado o mientras llueve, además que los tiempos de secado de la pintura después de aplicada deben ser adecuados para garantizar su durabilidad. Sin embargo, el proyecto está entrando a la etapa final y esperamos que la próxima semana esté totalmente listo”, comentó Miguel Ángel Pinto, arquitecto de la Alcaldía a cargo de la obra.

Voluntarios y ciudadanos expresan su opinión