Menú de categorías

En estas calles, Portada

Cabecera pide contundencia para mejorar la seguridad

“Policías guardianes” en bicicleta apoyan la labor de los cuadrantes haciendo presencia en los principales parques de Cabecera y sus alrededores. – Jaime del Río / GENTE DE CABECERA

Por: Edward Grimaldos Gómez

Residentes de los diferentes barrios de la comuna 12 de Bucaramanga insisten en que la inseguridad en su sector se mantiene. Aseguran que es muy común escuchar casos de habitantes víctimas de robos, especialmente en la calle, a todas horas del día.

“Hace unos días atrás fui víctima de un robo a pleno mediodía mientras esperaba el Metrolínea en el sector. Dos hombres en una motocicleta me despojaron de mi bolso, mientras me amenazaban con un cuchillo. Aunque luego acudí al CAI más cercano, fue poca la ayuda que recibí”, relató una residente del sector.

Lea además: Percepción de inseguridad se mantiene en Cabecera

Es por eso que los líderes insisten en que hacen falta acciones contundentes para devolverle la tranquilidad al sector de Cabecera, a pesar que reconocen y agradecen las acciones que adelanta la Policía Metropolitana desde sus CAI y cuadrantes.

“Necesitamos más seguridad, que nuestras peticiones sean atendidas. Hemos sido enfáticos en pedirle a la Alcaldía que nos mejoren el sistema de cámaras de seguridad, que nos arreglen las dañadas y nos instalen otras. De igual manera que se fortalezca la presencia de uniformados en los parques y calles del sector”, expresó Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera.

La Policía asegura que constantemente realizan operativos de control a civiles, así como a establecimientos comerciales, con el fin de evitar la comisión de delitos. – Jaime del Río / GENTE DE CABECERA

Además, la comunidad también pide especial atención a lugares como ‘Cuadra Play’, que durante los fines de semana se convierte en foco de riñas, y en los parques que se han convertido en lugares para el consumo de estupefacientes.

Vea también: Homicidio en San Pío activó las alarmas en los residentes de Cabecera

Por su parte, sectores como La Floresta, Pan de Azúcar y Terrazas, hacen también un llamado a las autoridades para que presten atención a sus barrios que suelen ser olvidados.

“Reconocemos la labor de la Policía en temas de lucha contra el microtráfico, pero en ocasiones sentimos que sectores como el nuestro se descuidan un poco y también es necesario contar con su presencia”, señaló Antonio Redón, presidente de la JAC de La Floresta.

La gestión de la Policía

Sobre el tema, el Capitán Ricardo Montoya, comandante del CAI de San Pío, aseguró que la Policía está comprometida con la seguridad del sector, con estrategias puntuales.

“En diciembre del año pasado hicimos un acompañamiento permanente de la comunidad en los sectores financieros y comerciales que nos permitieron mitigar al máximo cualquier hecho delictivo”, señaló el uniformado.

Jaime del Río / GENTE DE CABECERA

Agregó que desde inicios de este año trabajan en un plan de seguridad enfocado en la prevención y control.

“Estamos fortaleciendo algunos puntos críticos con la presencia policial, de esta manera prevenimos modalidades de robo como el raponazo. Así mismo, hemos aumentado el control bajo la modalidad de requerimiento de documentos y requisas para verificar que los ciudadanos no tengan pendientes con la ley o porten elementos que puedan causar daño”, explicó el Capitán Montoya.

Gracias a las diferentes acciones, la Policía confirmó que en el sector de Cabecera lograron disminuir la cifra de robos en lo que va corrido del año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Le puede interesar: Cabecera registró más de 700 infracciones al Código de Policía en  2018

Ante las quejas de la comunidad respecto al tema de los parques, el comandante del CAI de San Pío señaló que estos son monitoreados constantemente por los cuadrantes del sector, quienes además reciben apoyo de unidades móviles en bicicletas.

Finalmente, reiteró el llamado a la comunidad para denunciar cualquier irregularidad con el fin de ser atendida, e invitó a denunciar formalmente cualquier delito para conocer las situaciones más críticas en el tema de seguridad.

El compromiso de la Alcaldía

José David Cavanzo, secretario del Interior de Bucaramanga, reconoce que son bastantes los retos que la nueva administración debe asumir en temas de seguridad, no sólo en Cabecera sino en toda la ciudad, y que desde ya se trabaja por incluirse en el Plan de Desarrollo.

El funcionario aseguró que el principal objetivo de la Alcaldía es escuchar de primera mano las necesidades de la comunidad para poder atenderlas.

“Nuestra prioridad es tener un diálogo directo con la gente y sus líderes. El alcalde Juan Carlos Cárdenas nos ha exhortado a estar en los barrios, por eso queremos crear esos espacios para escuchar las necesidades y entre todos buscar cómo solucionarlas”, comentó.

Así mismo, informó que buscan crear una estrategia de la mano de la Policía y la Fiscalía, con la que buscarán atacar la delincuencia desde la inteligencia, sin descuidar el factor operativo.

“Con este trabajo queremos recopilar información para identificar las fuentes del delito para poder atacarlas de raíz desde la inteligencia. No sólo atender el hecho de momento, sino ir más allá para buscar soluciones definitivas”, manifestó.

Afirmó que junto a las demás dependencias de la Alcaldía buscarán fortalecer los parques como espacios familiares para reducir la presencia de personas que atenten contra la tranquilidad.

“Queremos apostarle a tener parques bien dotados de infraestructura, bien iluminados, a donde más familias y amigos vayan a compartir. Sabemos que si son más las personas buenas las que frecuentan estos espacios, menos serán los actores negativos”.

Así mismo, señaló que el compromiso de revisar el tema de las cámaras de seguridad existe como una opción de atacar la delincuencia.

Finalmente, confirmó el compromiso de la Administración por atender los requerimientos relacionados con ‘Cuadra Play’, intentando llegar a acuerdos que permitan la sana convivencia entre los comerciantes y los residentes.