Menú de categorías

En estas calles

‘Vanguardia Kids’: el periódico de los niños ¡ya está aquí!


Estudiantes del colegio New Cambridge fueron los protagonistas, esta semana, del lanzamiento del proyecto de esta casa editorial ‘Vanguardia Kids’.

Esta iniciativa se convierte en la puerta de entrada al periodismo digital. Ninos y adolescentes entre los 8 y 14 años, con cámaras, computadores, videos, micrófonos y demás herramientas tecnológicas entregarán información, de acuerdo con la comprensión que tienen de la realidad y su cotidianidad. Con una entrevista en directo al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, se hizo la presentación oficial de ‘Vanguardia Kids’. Durante un primer ejercicio de prensa escuela, los estudiantes se encontraron con el mandatario local para formularle preguntas y tratar de resolver inquietudes.

Los niños del New Cambridge fueron los protagonistas en el lanzamiento de Vanguardia Kids. En su primera emisión entrevistaron al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas. – Miguel Vergel/GENTE DE CABECERA

Vea también: Postule a los empresarios y compañía ‘A la Vanguardia’

¿Qué es ‘Vanguardia Kids’?

‘Vanguardia Kids’, ganador del Primer Desafío de Innovación de Google News Initiative, GNI, Latinoamérica, es una de las grandes apuestas que tiene este diario para que los menores expresen su forma de ver los problemas locales, nacionales y mundiales. Su principal objetivo será la creación de un sistema informativo multiplataforma, para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en menores entre los 8 y 14 años de edad.

Vanguardia Kids tiene como fin mejorar la alfabetización mediática y promover habilidades de pensamiento crítico en niños. – Miguel Vergel/GENTE DE CAÑAVERAL

Es así como la generación de contenidos, de diferentes temáticas que se enmarcan dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, será creada por niños y para niños utilizando sus propias palabras en un entorno abierto, seguro y amigable.

Le puede interesar: Estudiantes del San Pedro Claver, campeones nacionales de robótica

Para lograr esto, ellos participarán en talleres de prensa escuela que se programarán en las mismas instalaciones del colegio. En esta primera etapa, la cita fue con los estudiantes del New Cambridge, teniendo en cuenta que la institución educativa ha sido la principal aliada del proyecto.

Dos veces a la semana, periodistas de Vanguardia estarán compartiendo conocimientos de todo tipo como por ejemplo cómo hacer un periódico en la era digital, dónde está la convergencia de medios, el uso de las redes sociales y páginas Web, cómo diferenciar una noticia falsa y una verdadera, así como otros aspectos fundamentales para la entrega de información clara, precisa y veraz.

Dato

‘Vanguardia Kids’ fue seleccionado entre más de 300 propuestas de América Latina que se presentaron durante el Primer Desafío de Innovación de Google News Initiative. Vanguardia licenciará la plataforma, con el objetivo de llegar a 250.000 usuarios.