Menú de categorías

En profundidad

"Ni por accidente afectaremos el agua"

Mineros del proyecto Angostura

Mineros del proyecto Angostura

La empresa Greystar, de origen canadiense y radicada hace 15 años en Bucaramanga, adelanta trabajos de exploración minera en el denominado sector de Santurbán, en inmediaciones de Vetas y California, al oriente de Santander.

Dada la complejidad del trabajo ha tenido amigos y enemigos de la obra, especialmente en lo que tiene que ver con el tema ambiental y de manejo de aguas. Luis Guillermo Laserna, Gerente de Asuntos Públicos de la empresa, habló con gente en torno a este tema que preocupa a muchos bumangueses.

Luis Guillermo Laserna, Gerente de Asuntos Públicos de Greystar, asegura que Bucaramanga no sufrirá por el Proyecto Angostura.

¿Por qué llega la Greystar a esta región?

California y Vetas son municipios mineros desde antes de la Colonia, reconocido incluso en el Atlas de Páramos del Instituto Von Humbold, donde se afirma que el Complejo Jurisdiccional de Santurbán tiene en un área de 50 kilómetros cuadrados una gran riqueza mineral en oro y plata. Esa realidad atrajo a geólogos nacionales y extranjeros.
Hacia 1970 llegó a la región Antony Spat, explorador canadiense, quien es el descubridor de Angostura. En 1995 Greystar inicia sus trabajos de exploración, que suspende de 1999 al 2003 cuando la subversión se toma la región, pero sin irse del país y retomando posteriormente el trabajo en la zona.

¿Cómo garantizarán que la explotación minera que harán en California y Vetas no afectará el agua que toman los bumangueses?

Por tratarse de un proyecto a gran escala y a cielo abierto, con tecnología de punta ya comprobada en muchos países del mundo, con estándares internacionales y bajo los principios del Ecuador y del Banco Mundial, entre los más importantes, se garantiza que el manejo del agua y del cianuro será el más seguro posible. El proyecto está diseñado para cero contaminaciones.

Sin embargo, ambientalistas insisten en que el proyecto Greystar le hará daño al agua de Bucaramanga.

El agua de Bucaramanga no se verá afectada. Las razones son las siguientes:

El embalse de Bucaramanga, que suministrará agua al Acueducto de Bucaramanga y al área metropolitana durante los próximos 20 ó 30 años reciben el agua del río Tona, que nace y corre por la cuenca del mismo nombre.

Greystar no tiene proyectada ninguna operación o desarrollo de infraestructura minera sobre esa cuenca, es decir que ni siquiera por accidente podría verse afectado el embalse de Bucaramanga.

¿Cuál será el manejo que le darán al agua?

El solo hecho de que todo el proceso de lixiviación es en circuito cerrado, es decir que el agua siempre recirculará y solo en casos excepcionales se verterá a los cauces, previo tratamiento en plantas especializadas, dejándola útil incluso para uso agropecuario y humano, asegura que Bucaramanga no sufrirá por el Proyecto Angostura.

En profundidad

Gerente de la Greystar habla del proyecto Angostura y el agua de la ciudad “Ni por accidente afectaremos el La provincia de Soto Norte en Santander se convertirá en polo de desarrollo y un ejemplo para aquellas regiones que tienen operación minera con alta tecnología.

“US$15” millones anuales en regalías producirá el proyecto, que para una vida de 15 años significará US$225 millones.
También les critican por la cantidad de líquido que utilizarán.

En términos de cantidad de agua solo se requiere el 0.4 % del caudal del rio Suratá, donde el acueducto capta el 19 %. Entonces está claro que ni en cantidad de agua ni en calidad los bumangueses se verán afectados.

¿Greystar puede garantizar que los niveles de cianuro en el agua serán controlables? ¿Cómo lo harán, entendiendo que la historia demuestra que solo con la pequeña minería han ocurrido episodios en los que se hace imposible la captación del agua?
Sobre el tema del cianuro hay muchos mitos y leyendas, no todos ciertos y la mayoría tergiversados. Partamos de la base que el cianuro existe en la naturaleza y por ejemplo la yuca tiene cianuro, la almendra también. En la producción de plásticos se viene utilizando desde siempre. El 80% del cianuro a nivel mundial se utiliza en la industria plástica y del nylon. En la minería se viene utilizando y ha desplazado casi por completo al mercurio, que tiene efectos ambientales más complejos.
Ya hay un Código del Cianuro y Greystar se ha inscrito en el Instituto Internacional del Cianuro que lo hará cumplir mediante monitoreos y certificaciones que garanticen su buen manejo.

¿Está o no el Proyecto ubicado en el páramo?

La serranía de Santurbán tiene 92.000 hectáreas aproximadamente. El proyecto afectará solo 1.100 hectáreas. Hay que aclarar que el páramo no ha sido delimitado y no solo corresponde a una cota o alturas, como lo indican algunos, sino que corresponde a variables distintas, entre las cuales la biodiversidad de la zona es fundamental, las condiciones socioeconómicas y culturales también y su vocación y realidad histórica más aún.

¿Por qué cree que les otorgarán la licencia?

Porque es un estudio serio y porque Greystar se ha ceñido a la ley. Porque el Plan de Manejo Ambiental y Social propuesto convierte al Proyecto Angostura en la más beneficiosa opción para aprovechar, mediante procesos mineros de última tecnología y con efecto neto positivo sobre el medio ambiente, las reservas de oro existentes en California y la región Soto Norte, en el Departamento de Santander.

¿En qué punto están ahora?

El Estudio de Impacto Ambiental está en estudio por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Las reuniones informativas del 3 y 4 de noviembre en California y Vetas, respectivamente, y la Audiencia Pública del 21 de noviembre en California, son un  paso importante para que el Ministerio pueda tomar una determinación.

¿De aprobarse la licencia cuándo comenzaría la explotación?
Construiremos la mina durante el 2011 y 2012 para comenzar producción en 2013. Primero mejoraremos la vía Berlín-Vetas y construiremos Vetas- Angostura California. Allí invertiremos otros $US 40 millones para beneficio no solo de Greystar sino para toda la región.

¿Cuál es el principal beneficio que le dejará a la región la explotación de la mina?

Greystar es el mejor vecino posible de Santurbán. Protegerá el páramo, el sistema lagunar, hará estudios de biodiversidad, recuperará las áreas deterioradas de muchos años atrás y compensará 1X6 las zonas que llegue a impactar, además del empleo que proporcionará, y el desarrollo que tendrá la región al generar negocios y oportunidades para muchas personas.

¿Por qué extraer el oro en lugar de dejarlo allí?

La riqueza del subsuelo se convierte en un bien social cuando se puede explotar. Vuelvo y repito que con parámetros de sostenibilidad se puede hacer una minería que represente posibilidades de empleo y desarrollo. Este proyecto puede convertir a corto plazo a Santander en el mayor productor de oro del país, pues detrás de Greystar vienen otras empresas mineras que están explorando en la zona con muy buenos resultados.

14 Comentarios

  1. Será que los de la Grey piensan que los investigadores de la CDMB son unos ignorantes? No se han dado cuenta de que esta corporación concluyó que no es adecuado este proyecto Angosturas?

  2. Todos los comentarios (salvo el desatinado de californiana) dicen lo que deben decir.
    Solo me quedan dos preguntas por hacer:
    1- Haran oidos sordos los estamentos implicados frente a un clamor popular?
    2- En unos años, que valoraremos mas, una joya en oro o un vaso con agua?

    Gracias.

  3. Gracias, muchas gracias a personas que se preocupan por los demas y sobre todo por la continuida de vida y de este elemento vital como es el AGUA

  4. GRACIAS, GRACIAS A UN VALIENTE ABOGADO Y UNA FIRMA DE ABOGADOS DE BUCARAMANGA ( C.G.D.B. GRUPO HOLDING ) QUE DECIDIO DENUNCIAR ESTOS ACTOS CONTRA EL AMBIENTE Y EL AGUA, LA GREYSTAR NO HA PODIDO CONTINUAR CON SU DEVASTACION, POR ESO DOY GRACIAS A LAS ACCIONES POPULARES INSTAURADAS POR ESTE HOLDING, QUE AL FIN FUERON LAS QUE DETERMINARON QUE EL AGUA DE LOS SANTANDERANOS Y BUMANGUESES NO SEA ENVENEADA, QUE VIVA EL AGUA SIN CIANURO.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*