Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Por qué recortaron la ruta del AB1?

Con los ajustes de la ruta AB1, los barrios Pan de Azúcar alto y bajo y Cedros se quedarán sin transporte público

Con los ajustes de la ruta AB1, los barrios Pan de Azúcar alto y bajo y Cedros se quedarán sin transporte público

Esta semana fueron anunciados algunos ajustes del Sistema Integrado de Transporte Masivo, Metrolínea, “con miras a optimizar las 37 rutas existentes, tanto en troncales, pretroncales y alimentadoras”, de acuerdo con los voceros de la entidad.

Una de las rutas modificadas es la del alimentador AB1, que comunica el Centro con Pan de Azúcar.

Por eso, habitantes de este último sector, así como de Cedros y Altos de Pan de Azúcar recibieron con molestia e indignación la noticia.

Gente consultó con los entes correspondientes los motivos de la polémica decisión.

“La gente no se sube al Sistema en esa zona”

Ángela María Farah, gerente de Metrolínea, explicó que los ajustes en las 37 rutas del sistema, se hicieron con base en un estudio realizado en coordinación con el Ministerio de Transporte.

“Se hizo seguimiento por más de 2 meses, día a día de todos los horarios desde que inicia la operación a las 4:00 a.m. y hasta que finaliza a las 10:30 p.m., del comportamiento de las rutas, donde se identificó precisamente cuántos pasajeros se movilizan por día, cuántos por cada franja horaria (…)

Lo que se ve en lo corrido del año es que la movilización de pasajeros en esa zona especial de Pan de Azúcar es de 1 pasajero por km, demasiado bajo (…) incluso en el Día sin Carro tampoco hubo una movilización significativa de pasajeros”, indicó la Gerente.

Con respecto a las quejas que la comunidad ha presentado desde que se hizo el anuncio, la funcionaria agregó: “Nos parece bastante interesante que hechos los anuncios, la gente haya salido a manifestar que usa el sistema, porque lo que se ve frente al sistema de validaciones no es así, y es un tema que una vez entremos en operación con el nuevo esquema el 24 de septiembre, lo entraremos a revisar”.

Al ser consultado por esta Redacción sobre estos cambios, Víctor Azuero, Director del Área Metropolitana de Bucaramanga, expresó: “Metrolínea presenta las rutas y define la operación de las mismas. El Área Metropolitana protocoliza las rutas mediante acto administrativo que contiene la información necesaria para realizar el control y vigilancia que corresponde en la prestación del servicio”.

Usuarios afectados responden

Josefina Torres, presidente de la JAC de Pan de Azúcar, afirmó que, contrario a lo que dice la Gerencia de la entidad de transporte, la cifra de usuarios afectados superaría los 4 mil.

“El número de habitantes de Cedros, Pan de Azúcar alto y Pan de Azúcar bajo ronda los 4 mil y 4 mil 500, y el uso del sistema es bastante alto; tal vez no el mismo día pero todos lo usamos”, afirmó la dignataria, quien también expresó el inconformismo de la comunidad por no haber recibido explicación o socialización previa de los estudios realizados ni de los cambios decididos para la ruta.

“Emprenderemos las acciones legales necesarias, porque no aceptamos el retiro de este servicio de transporte que fue adquirido con esfuerzo, trabajo y dedicación”.

Otros usuarios afectados, como Olga Lucía Guzmán, escribieron a esta Redacción: “Increíble que la Administración de esta empresa retire la Ruta AB1 a los barrios Pan de Azúcar, Los Cedros y Altos de Pan de Azúcar. ¿Qué medida tomará la Alcaldía para darle solución al problema de transporte de los ciudadanos: estudiantes, empleados, vigilantes y trabajadores del común, que utilizamos este medio para el desplazamiento a colegios, universidades, empresas?”.

Por su parte, Gustavo Urrego expresó: “¿Cómo es posible que después de casi 40 años, más de 250 familias y la población que a diario, por funciones de trabajo, entran y salen de los barrios Cedros, Altos y Bajos de Pan de Azúcar, (se vean afectadas) y ustedes tomen semejante decisión de quitar la única ruta de transporte público con la que contamos?

(…) No pensaron en los estudiantes de universidad y de colegios, empleadas de servicio doméstico, guardas de seguridad, trabajadores de pequeñas empresas que residen y trabajan en la zona afectada, (quienes) se verán muy perjudicados”.

La ruta del AB1 quedará así: Barrio La Joya – Calle 36 – Carrera 33 – Carrera 37 – Calle 48 – UNAB – Terrazas – Calle 56 – Carrera 33 – Calle 36 – Barrio La Joya.