Menú de categorías

Tendencias

Mantenga una vida saludable

Con elementos propios de su casa y las múltiples opciones que ofrece internet, podrá llevar un estilo de vida saludable. – Banco de Imágenes/ GENTE DE CABECERA

¿Quiere hacer ejercicio, pero no puede costear el pago de un gimnasio? Si lo único que le impide cumplir el propósito de mantenerse en forma o perder peso es el costo del gimnasio, tranquilo, no es la única forma de hacer actividad física.

Actualmente existen múltiples alternativas de bajo costo que le pueden ayudar a cumplir su propósito de estar en forma, sin excederse en el presupuesto.

Por eso, expertos de la organización Mayo Clinic, dedicada a la investigación y educación médica, le entregan los siguientes consejos que le podrán ser de gran ayuda para lograrlo.

Aproveche las oportunidades diarias

* Salga a caminar todos los días, pequeñas caminatas a paso ligero en su vecindario, en los alrededores o hasta en un centro comercial harán la diferencia.

* Use las escaleras en lugar del ascensor y haga que subir las escaleras sea un entrenamiento completo.

* Siempre que pueda, estacione su vehículo más lejos de su destino para aumentar la cantidad de pasos que da.

* Haga que las tareas domésticas sean sus aliadas.

* Arreglar el jardín o incluso barrer puede ser una buena idea.

* Las actividades domésticas como pasar la aspiradora y trapear, también cuentan como entrenamiento, si aumentan la frecuencia cardíaca.

Juegue con sus hijos

* Si tiene hijos, no se siente a verlos jugar, por el contario, juegue con ellos.

* Camine con ellos hasta el parque, baile, dé un paseo familiar en bicicleta.

* Si a sus hijos les gustan los videojuegos, conéctese con ellos, existen alternativas en donde podrá usar una raqueta de tenis virtual, practicar un poco de boxeo e incluso bailar.

Improvise con artículos del hogar o con su peso corporal

* Los productos enlatados los puede usar como pesas de mano. Incluso puede llenar dos botellas de arena y tendrá unas pesas perfectas para comenzar.

* Las sillas y los banquillos siempre serán bienvenidos. Una silla será útil para sostenerse mientras hace ejercicios como flexiones de piernas. Un banquillo sólido puede servir para hacer «steps», un ejercicio aeróbico similar a subir y bajar escaleras.

* Los videos de rutinas en internet siempre serán una excelente opción.

Considere hacer una pequeña inversión

* Una pelota de pilates le permitirá ejercitar la zona media del cuerpo, incluidos los músculos abdominales. También la puede usar para mejorar la flexibilidad y el equilibrio.

* Un lazo será muy útil para realizar saltos y así fortalecer su ritmo cardiovascular.

* Las bandas elásticas podrá usarlas para fortalecer los músculos de los brazos y otras partes del cuerpo. Elija diversos grados de resistencia, según su estado físico.

Alimentación Saludable

La nutricionista Carolaind Camacho Barbosa señaló que para complementar una actividad física por pequeña que sea, es importante propender por una alimentación balanceada.

Para que logre esos objetivos es necesario que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones.

– Mantenga una alimentación fraccionada: cinco tiempos de comida que corresponden a 3 comidas principales y 2 refrigerios (porciones pequeñas y alimentos saludables).

– En la preparación de ensaladas evite la adición de aderezos y/o salsas.

– Evite el uso excesivo de azúcar y sal en la preparación de alimentos.

– Consuma grandes cantidades de agua diariamente.

– Consuma diariamente frutas y verduras.

– Prepare sus alimentos asados, al horno, cocidos y al vapor.

– Para su preparación, de preferencia utilice aceite de oliva, soja, canola (aceites vegetales).

– Evite el consumo de frituras, dulces, postres, comidas rápidas, empaquetados y embutidos

¡Tenga en cuenta!

A pesar de que las bebidas naturales son muy recomendadas, no se puede dejar de lado el historial clínico.

“Hay que tener en cuenta ciertos métodos para no generar complicaciones. Se debe ser cuidadoso con los ácidos que se toman en ayunas porque pueden generar gastritis o reflujo”, señaló Milena Herrera, médico del Hospital Universitario de Santander.

El té verde, té de jengibre, agua de limón, de jamaica y de coco o los jugos de verduras serán grandes aliados, siempre y cuando los tome con moderación y bajo la supervisión de un nutricionista.

“Estar en forma no necesariamente tiene que ser costoso. Por lo tanto, no se deje atrapar con membresías en gimnasios ni compras que no puede afrontar, y mucho menos deje sus propósitos a un lado, concéntrese en sus metas de ejercicio y encontrará la forma para lograrlas sin alterar su presupuesto”, agregaron los expertos de Mayo Clinic.