Menú de categorías

Cultural

La palabra se toma a Bucaramanga

La fiesta de la palabra, como le gusta ser recordada a sus organizadores, pronto se sentirá por diferentes calles y escenarios de Bucaramanga y su área metropolitana. La razón: el próximo 8 de octubre comienza el Festival Internacional de la Palabra – Abrapalabra que este año llega a su edición número 16 bajo el eslogan ‘Nuestro Festival’.
Serán 10 días llenos de música, comediantes, baile, circo, teatro, juglaría, clown, acrobacias, malabares y cuentería.Para este año en el Festival participarán 600 artistas provenientes de 10 diferentes países distribuidos en 40 escenarios de todo el departamento. Gente le trae el cronograma de actividades para que no se pierda de esta fiesta que se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de América.

Talleres y conversatorios
Como es ya tradición los talleres formativos tendrán lugar en este Festival los cuales estarán relacionados en modalidades del que hacer artístico como la comedia, la improvisación escenica, la luminotecnica, entre otros.
Estos talleres se desarrollarán los días 8 y 16 de Octubre a partir de las 8:30 a.m.Las inscripciones se deben hacer a través de la extensión cultural de Comfenalco. Algunos de los invitados que los dictarán son Joel Sánchez (Cuba), Antonia “Toña” Pineda (Venezuela), Lucho Mueckay (Ecuador), Amalialú Posso Figueroa, Oswaldo Camacaro (Venezuela ) entre otros octubre a las 6:30 p. m. en la Casa del Libro Total.

Otras actividades
El Festival no olvida a los estudiantes  universitarios y colegiales para lo cual ha destinado diferentes jornadas en las que ellos disfrutarán de este Festival. Están programadas para algunos días en diferentes escenarios. ‘Palabras al parque’ será el domingo 10, cuando diferentes artistas se tomarán 10 parques de la ciudad a partir de las 5 p.m.  Oswaldo Cárdenas y Eliana Mancipe serán algunos de los artistas locales.

Eventos destacados

Viernes 8

• Noche de los comediantes Con la participación del comediante Lucho Mueckay, del marionetista ítalo-colombiano Ernesto Aronna y el colombiano Gonzalo Valderrama terminará este primer día de Festival en el Centro Cultural del Oriente a partir de las 8 p.m

Sábado 9

•Maratón de CuenterosPara seguir ofreciendo al público bumangués lo mejor de la cuentería, la cita es el sábado a partir de las 6 p.m en el Auditorio Luis A. Calvo para la maratón de cuenteros que es la función de apertura.  Allí 11 cue) dejarán una jornada de alegría y diversión para todos los gustos.

Domingo 10

• Abrapalabra infantilEsta versión del festival trae un espacio especial para la familia y los niños con dos funciones especiales. ‘Circo Teatro’ con la venezolana ‘Toña’ Pineda y el argentino Gonzo Velazko a las 11 a. m. en el auditorio Pedro Gómez Valderrama de la Biblioteca Gabriel Turbay. Por otro lado teatro marionetas ‘Muñecos al borde de un ataque de enredos’ con Ernesto Aronna a las 3 p. m. en el mismo escenario.

Lunes 11

• Cuenteros Inicio de las funciones de abono de los mejores contadores de historias, narradores orales, actores y cuenteros algunos de los cuales también tomarán parte en el concurso ‘Gente de Palabra’ y que se extiende hasta el 17 de Octubre. Las presentaciones tendrán lugar en el auditorio Pedro Gómez Valderrama de la Biblioteca Gabriel Turbay a las 7 p. m.El domingo se cierra con el ‘Palabratón’ con 12 cuenteros en escena además de la premiación que se realizará en la Concha Acústica a las las 3 p. m.

Martes 12

• Carnaval de la Palabra Con el propósito de celebrar el Día de la Raza, Abrapalabra realiza su tradicional carnaval “celebración de nuestra identidad oral”. Para este año 450 artistas se darán cita en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán a la 1:30 p. m. para bailar en un recorrido que los llevará hasta el Parque San Pío. Alrededor de las 4 p. m., al llegar al Parque, el carnaval se unirá a la agrupación Puntacandela, que hará vibrar al público con los cantos, la poesía, el ritmo y la música del Magdalena medio y la región Caribe.

Sábado 16

• Cabaret de la salsaPara este año el invitado central musical será ‘Delirio’ hecho en Cali, que encantará con su show que está considerado el espectáculo más grande de su género con más de 70 artistas en escena entre cantantes, bailarines, músicos, acróbatas, actores y cantantes. La invitación es en la plaza cívica Luis Carlos Galán a las 7 p.m.

1 comentario

  1. hola quisiera saber si para asisitir a los eventos tienen algun costo y si es asi caunto valen y donde puedo comprar la boleteria mandar la informacion a este coreo por favor

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*