Menú de categorías

Columnistas

La modernización del tráfico

Gilberto Camargo Amorocho

Gilberto Camargo Amorocho

Por Gilberto Camargo Amorocho – Arquitecto urbanista

Por ahora el alcalde ha suspendido el proyecto. Los ciclistas, caminantes o peatones de Bucaramanga tenemos algunas sugerencias para hacerle a este proyecto aprovechando este tiempo de parada.

Recordarle a la dirección de tráfico que la movilidad en la ciudad la integran 3 vehículos: El automotor o moto, el ciclista y los peatones. Si solo se pensó en los vehículos, ya el trabajo comenzó mal. Este proyecto debe ser coherente con el adjetivo calificativo que cada 10 segundos repite nuestro alcalde: Bucaramanga es ciudad sostenible. Además Findeter y el BID se atrevieron a darle el primer puesto en dicho aspecto. Esto nos compromete más, por eso este estudio debe ser íntegro en el concepto de movilidad.

Entre sus componentes debe aparecer la semaforización peatonal y de bicicletas en coherencia de manera electrónica con la vehicular y así brindar garantía de vida al atravesar totalmente a pie una calle o poder con libertad usar la cicla.

Es importante que en los nuevos trazados aparezcan diseños con diversos tipo de perfiles de vías, que incluyan ciclovías, andenes y vía automotor. Igual se debe aplicar para los intercambiadores que se están ejecutando. Viendo el diseño del intercambiador del Mesón de los Búcaros, no veo cómo a pie lo atravesaré o en bicicleta. No más con la fábula de las cebras y los mimos; mientras la anterior tecnología no se aplique los indicadores de morbi-mortalidad seguirán aumentado.

Es claro: Actualmente la ciudad no garantiza seguridad a la vida al caminarla o montarla en bicicleta. Los caminantes y ciclistas pedimos reunirnos con el alcalde y los autores del proyecto, para aportar el conocimiento que hemos adquirido y la contemplación de la ciudad vista desde los zapatos o pedales.

Somos 70 mil bumangueses que exigimos ser tenidos en cuenta en esa famosa modernización que tanto se habla de la movilidad urbana y que dicen que es un ejemplo.