Menú de categorías

En estas calles, Portada

Suenan las melodías del Festival de Piano UIS en Bucaramanga

“Fuegos Artificiales para la Música, Frecuencias, Tonos y Festival”, así se denomina la imagen oficial del Festival, una obra de arte del del artista plástico José Germán Toloza Hernández. Suministrada / GENTE DE CABECERA

Alrededor de 110 artistas de Colombia, Rusia, Alemania, Ecuador, Perú y Estados Unidos, participarán en cerca de 80 actividades incluidas en la programación oficial. Así mismo, el evento contará con cerca de 50 conciertos de extensión, 30 en Bucaramanga y su área metropolitana; 15 en diferentes municipios de Santander y tres a nivel nacional.

Los artistas interesados en profundizar sus conocimientos en el piano podrán participar de la franja académica del festival que contará con la participación de algunos de los artistas internacionales invitados, quienes realizarán talleres de técnica e interpretación, e igualmente participarán en el XXVII Festival Internacional de Piano Ciudad de Barrancabermeja, en una infaltable cita del 21 al 23 de agosto.

Le puede interesar: Un joven talento de la música santandereana

Por su parte, los amantes del cine podrán disfrutar de cine foros con grandes éxitos del cine alrededor de la música de piano, durante todo el mes de agosto. Algunas películas se proyectatán en el auditorio Luis A. Calvo y otras en el auditorio Guillermo Camacho Caro del edicio de Ingeniería Industrial de la UIS.

Las familias también podrán disfrutar de presentaciones interactivas que se realizarán especialmente los domingos de agosto de la mano de la iniciativa Vecinos y Amigos, completamente gratis.

La amplia programación se complementa con la exposición “Floras, Armonías y Disonancias” del artista plástico José Germán Toloza Hernández, que se exhibe en la Sala de Exposiciones Rafael Prada Ardila de la UIS, durante todo el mes.

Vea también: Germán Jiménez: ‘La cultura del diseño está permeando la región’

“Este año es muy especial y lo quisimos llamar el año de la ‘articulación’ porque hemos querido ampliar el número de manifestaciones artísticas y culturales alrededor del piano como lo son el cine y la danza. También nos hemos articulado con el Teatro Santander en diferentes eventos, y llevamos el evento a escenarios de tres ciudades del país y queremos seguir trabajando por transmitir la magia del piano no solo en el departamento sino en el país”, señaló Angélica Díaz, directora cultural UIS.

La pianista estadounidense Tatiana Tessman, catalogada como una artistas “superdotada”, hará parte de las “Galas Blancas” del Festival Internacional de Piano UIS. Suministrada / GENTE DE CABECERA

La mayoría de la programación es gratuita, salvo por los conciertos de gala. Así que si desea conocer la programación completa de los eventos puede consultar la página web del festival www.fipuis.com donde encontrará todos los detalles de cada evento.

Lea además: De Argentina, España y Chile llegarán escritores a Ulibro

“La invitación es a que asistan a este evento tan importante porque nos da la oportunidad de aprender de la cultura externa. Además es la posibilidad de ver la evolución de los pianistas jóvenes, que hoy en día se proyectan como grandes talentos internacionales así como de acercar a los más pequeños a este instrumento para la formación de públicos alrededor de musica no comercial”, puntualizó Díaz.

Conciertos de Gala

La musicalidad, notable técnica y sonoridad, han hecho destacar al ruso Alexander Lubyantsev en todo el mundo. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Los conciertos de gala llegarán la próxima semana. Las primeras que se desarrollarán serán las “Galas Negras”, que iniciarán el jueves 15 con la presentación de Indigismo, un grupo colombo – ecuatoriano de tres artistas conformado por Carolina Plata, Luis Gabriel Mesa Martínez y Franklin Dávalos que convina piano, canto y danza.

Finalizarán con la presentación del santandereano Juan Pablo Cediel, el viernes 16 de agosto, para darle paso a las “Galas Blancas” que iniciarán el próximo miércoles 21 de agosto a cargo del ruso Alexander Lubyantsev.

La pianista estadounidense Tatiana Tessman hará su aparición el jueves 22 y el artista Hinrich Alpers, de Alemania, cerrará las Galas Blancas el viernes 23 de agosto.

Las “Galas Blancas y Negras” estarán a cargo de los peruanos Juan José Chuquisengo y José Luis Madueño, cerrando con broche de oro la serie de conciertos de gala el sábado 24 de agosto.

La boletería para los conciertos de gala está disponible a través de PrimeraFila. com o en las taquillas de Cine Colombia.

¿Sabía qué…

Las “Galas Negras” es una oferta para los menos convencionales que incluye Jazz y música del siglo XX con programas de Piazzolla, Young & Washington, Calvo, entre otros.

Por su parte las “Galas Blancas” son ideales para el público que prefiere las propuestas clásicas con piano solista y programas de compositores como Beethoven, Bartók, Chopin, Debussy, Liszt y Stravinski. Y las “Galas Blancas y Negras” son las combinación de las dos anteriores?

Piano para los más pequeños

En el marco de la Trigésimo Sexta edición del Festival Internacional de Piano, también podrá disfrutar las presentaciones que ofrece el XVII Festival Infantil de Piano, una iniciativa que “busca impulsar talentos en un proceso que desarrolla espacios de encuentro reconociendo el avance de niños y jóvenes que buscan contagiar la magia del piano a sus pares”.

Este espacio ofrecerá sus últimos conciertos hoy viernes a las 7:00 p.m. y mañana sábado 10 de agosto a las 10:30 a.m., en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS, completamente gratis.