Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Parque La Flora estrenará alumbrado perimetral antes de finalizar el año

Además de la instalación de las redes eléctricas subterráneas para la instalación de las nuevas luminarias, se realiza la modernización de los andenes perimetrales del parque. – Edward Grimaldos Gómez / GENTE DE CABECERA

A buen ritmo avanzan los trabajos de renovación del alumbrado perimetral del Parque La Flora, aledaño a los barrios de Terrazas, La Floresta y Cabecera.

Las obras que comprenden la modernización de las luminarias actuales por unas de tecnología LED iniciaron los primeros días del pasado mes de septiembre, y se espera que estén listas antes de terminar el año.

En este momento las obras avanzan en la instalación de las redes subterráneas que permitirán la instalación de las nuevas lámparas LED, lo que incluye además la optimización del andén que rodea esta zona verde de Bucaramanga.

Lea también: Parque La Flora estrena dos zonas para el esparcimiento familiar

“La instalación del nuevo alumbrado incluye también la optimización del andén perimetral al parque, dado que las redes eléctricas son subterráneas, lo que implicó levantar el andén existente y construir uno nuevo en adoquín, con un ancho promedio de 1.5 metros. La idea es hacer una intervención homogénea”, explicó el ingeniero Jorge Armando Jácome, residente civil de obra de la Unión Temporal Lumínica.

El ingeniero informó además que algunas zonas verdes que incluyen pasos peatonales como escaleras que rodean el parque, también serán modernizadas totalmente.

La instalación de las nuevas luminarias constituye la etapa final de la obra, una vez estén completos los trabajos de instalación de redes y optimización de los andenes.

“En total se instalarán 224 lámparas que tienen una altura de cinco metros y se ubicarán a una distancia de nueve metros entre cada una”, agregó el ingeniero José Luis Duarte, residente electricista de la obra.

Para la ejecución se ha reducido un carril sobre la carrera 45 y la carrera 44, en donde actualmente se realizan los trabajos, sin afectar la movilidad en su totalidad. La firma contratista agregó que esa misma reducción se realizará en la carrera 36, sobre el costado occidental del parque, una vez terminen las obras en el área oriental.

$2.327

millones se invirtieron en la modernización del alumbrado público perimetral del parque La Flora.

Una obra necesaria

Senderos peatonales que rodean el parque, como este ubicado entre las carreras 44 y 45 de Terrazas, serán modernizados con nueva infraestrucura y zonas verdes. – Edward Grimaldos Gómez / GENTE DE CABECERA

Con este trabajo se busca mitigar el impacto ambiental de las actuales lámparas de sodio, que además de ser obsoletas, generan un alto impacto para el medio ambiente por su alto consumo de energía.

Vea además: Inconformismo por ingreso de mascotas a parque La Flora

Así mismo, la comunidad reconoce que además de contribuir al medio ambiente, se mejorará la seguridad del sector que según algunos vecinos se torna oscuro en algunos puntos, lo que genera temor para caminar.

“Sabemos que las luces LED reducen considerablemente el consumo de energía y además son mucho más potentes, por lo que las áreas cercanas al parque quedarán muy bien iluminadas generando una mejor sensación de seguridad”, comentó Antonio José Rendón, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio La Floresta.

Dato

GENTE DE CABECERA

Las luminarias que se utilizarán son las Deco Lira 12 Led, de la marca Benito.