Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Restricciones viales en la Carretera Antigua por obras en Parque La Flora

Diseño: Nelson Caviedes / GENTE DE CABECERA

Por: Edward Grimaldos Gómez

Desde el próximo miércoles 20 de noviembre, un carril de la Carretera Antigua que circunda el área sur del Parque Ecológico La Flora estará cerrado por motivo de las obras de renovación del alumbrado perimetral que se realizan en esta zona verde aledaña a los barrios de Terrazas, La Floresta y Cabecera.

“Para poder realizar la instalación de las redes eléctricas subterráneas es necesario levantar los andenes existentes y construir unos nuevos. En otras áreas del parque sólo necesitamos cerrar parte del carril, pero en esta área el espacio es más estrecho por lo que se hace necesario ocupar todo el carril, también para preservar la seguridad de los conductores”, explicaron los ingenieros de la Unión Temporal Bucaramanga Lumínica, entidad a cargo de las obras.

Lea además: Parque La Flora estrenará alumbrado perimetral antes de finalizar el año

Esta modificación vial cuenta con la aprobación de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, y se espera que se extienda tan sólo durante las próximas dos semanas siguientes.

“Vamos a desplegar la mayor cantidad de personal para poder avanzar rápidamente en esa zona y así evitar extendernos más tiempo del esperado. Sin embargo, no podemos asegurar que sólo sean dos semanas del cierre, pues pueden presentarse situaciones adversas que nos retrasen los trabajos”, agregaron los funcionarios de la Unión Temporal Bucaramanga Lumínica.

El cierre que se realizará en un sólo carril afectará la movilidad de la siguiente manera (Ver mapa):

Los vehículos que transiten por la carrera 45 (sentido norte – sur) y tomen la calle 65 para llegar a la carretera antigua, solo podrán girar a la izquierda, es decir sobre la carrera 33. (Podrán hacer el retorno más adelante y volver a tomar la carrera 45 (sentido sur – norte).

Los conductores que provienen de la calle 73 bis, sólo podrán girar a la derecha para tomar la carrera 45 (sentido sur – norte) por la calle 65.

Los conductores que provengan de la Carretera Antigua de Floridablanca deberán dirigirse hasta la calle 65 para tomar la carrera 45 (sentido sur – norte).

La carrera 36 que conduce a la entrada principal del parque estará cerrada.

Preocupación de la comunidad

Las obras avanzan con la instalación de redes eléctricas subterraneas y la construcción de nuevos andenes. Posteriormente se instalarán las lámparas tipo LED. – Suministradas / GENTE DE CABECERA

Aunque es temporal, la decisión ha generado preocupación entre la comunidad de Terrazas y La Floresta, quienes aseguran que el tráfico por la carrera 45 aumentará, dificultando aún más la movilidad de los residentes del sector.

“La carrera 45 se va a congestionar más y será aún más difícil que las personas que vivimos acá logremos salir de las calles para tomar la 45, pues ellos son los que tienen la prioridad. Esperamos que nos ayuden a mitigar esta situación”, comentó Antonio Rendón, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de La Floresta.

Ante las inquietudes, la empresa contratista y la interventoría de la obra aseguraron que contarán con la presencia de paleteros que ayudarán a controlar la situación, y del mismo modo informaron que habrá diferentes pendones informativos en las vías cercanas para alertar a los conductores.

Vea también: Parque La Flora estrena dos zonas para el esparcimiento familiar

“La invitación a la comunidad de Bucaramanga en general es que si no es estrictamente necesario su tránsito por esta vía no lo haga, para evitar congestiones. Sabemos que muchas personas la usan como alternativa para esquivar el tráfico de otras áreas de la ciudad, y por eso pedimos que eviten transitar por acá mientras se ejecuta la obra”, dijeron representantes de HRC, interventoría de la obra.

Finalmente, pidieron a la comunidad tener paciencia y reiteraron que es un cierre temporal con el fin de completar las obras requeridas del proyecto de iluminación del parque.

¿Cómo avanzan las obras?

Después de dos meses de trabajo, la obra registra un avance cercano al 60% de intervención y del 20% total.

Las obras comprenden la modernización de las luminarias actuales por unas de tecnología LED y así mismo se modernizarán los andenes, en donde se instalan las redes eléctricas subterráneas, de acuerdo con las nuevas normas internacionales.

“La instalación del nuevo alumbrado incluye también la optimización del andén perimetral al parque, dado que las redes eléctricas son subterráneas, lo que implicó levantar el andén existente y construir uno nuevo en adoquín, con un ancho promedio de 1.5 metros según las normas técnicas vigentes. La idea es hacer una intervención homogénea”, explicó el ingeniero Jorge Armando Jácome, residente civil de obra de la Unión Temporal Lumínica.

Según recordó el ingeniero Jácome, se instalará un total 224 lámparas a una altura promedio de 4.5 metros y se ubicarán a una distancia de nueve metros entre cada una. Además informaron que las cuadrillas de Alumbrado Público adelantan labores de podas para garantizar el buen servicio de las luminarias una vez sean instaladas.

“La idea es que una vez se instalen, las ramas de los árboles que puedan estar muy altas no obstaculicen el paso de la luz, y así se brinde un excelente servicio”, agregaron. Se espera que las obras estén listas en diciembre próximo, según el cronograma de trabajo acordado en el contrato.}

$2.327

millones se invirtieron en la modernización del alumbrado público perimetral del parque La Flora.