Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Quién restaurará a la Gorda de San Pío?

Este 12 de diciembre la Gorda de San Pío cumple un año de estar en la ciudad.

Dos meses y medio completó la escultura del maestro Fernando Botero, ‘Mujer de pie desnuda’ con manchas de pintura, producto de una marcha estudiantil a inicios de octubre.

¿Quién y cuándo se restaurará a la Gorda de Botero de San Pío? ¿Cuánto cuesta repararla?

Gente de Cabeceraconsultó con Ricardo Alipio Vargas Mantilla, pintor, escultor, grabador y autor de la restauración de muchas esculturas de la ciudad destruidas a manos del vandalismo y la delincuencia.

¿Cómo ve el estado de la escultura en este momento?

“Lo veo mal. Claro que lo veo mal desde el montaje de la obra, pues hay que ver que la base de la escultura no coincide con la que se le hizo, mejor dicho: no coincide el pedestal con la escultura”.

¿Se puede recuperar la escultura?

“Claro que sí, porque existen restauradores de monumentos, para eso se preparan muchas personas, falta es voluntad e interés para hacerlo. Desde las mismas autoridades se debe pensar que es un patrimonio de la ciudad y no un simple muñeco”.

¿Por qué hay gente que destruye estas obras?

“No hay consciencia del valor histórico ni patrimonial que tiene esto para la ciudad”.

¿Quién la puede restaurar?

“Santander tiene artistas capaces y no se necesita que traigan personas. Sin embargo si es necesario se puede armar un equipo para que venga y lo haga”.

¿Desde sus conocimientos, se conoce el caso de otra escultura de Botero atropellada, igual o peor que la de Bucaramanga?

“Hay una referencia muy fuerte y fue cuando le pusieron una bomba a una escultura de Botero en Medellín, la volaron”.

¿Cómo sería el proceso de restauración?

“Primero es necesario levantar un estudio de daños de la obra. Una radiografía de los daños para poder presupuestar y que el maestro Botero autorice su intervención, porque habrá que ver si él tiene a alguien que restaure sus obras. Este es un bronce muy bueno, por lo tanto es delicado también, de mucho cuidado”.

¿Y cuánto podría costar?

“No podría responder con precisión, todo depende del estudio. Hay que ver qué tipo de sustancia le pusieron, si es pintura normal o esmalte, además no la he visto bien pero me dicen que hasta ácido le rociaron, lo que haría más delicado el trabajo. Por fortuna no hay fractura de la obra”.

¿Está bien ubicada la Gorda?

“La obra debería estar ubicada en una de las montañas de la ciudad. No entiendo cómo se invierten 3 mil millones en una obra para ponerla sobre un piso de muy mala calidad, esto contrasta demasiado. La obra debería estar sobre una plazoleta de mejor calidad. Por eso es que la gente al ver que una cosa no coincide con la otra acaba de agredirlo”.

 

Comentarios

  1. Juan dice:

    En santander no hay gente capacitada para restaurar esta obra, favor asesorarse en la funderia armando arango en la cuidad de medellin, k si han restaurado varias obras del maestro botero

  2. oigan de que se quejan lo que los estudiantes le hicieron a esa gorda de mi…. fue enbellecerla es mas deberian darle la licitacion a ellos mismo para que terminen de arreglarla.

  3. luis dice:

    Que lastima haber botado tanta plata en esta escultura, yo apoyo la cultura, y lo que hace el maestro botero, porque es colombiano, y muy talentoso, lo que no apoyo es la corrupción y sinverguenseria de nuestro gobernantes, con ese dinero se hubiesen podido hacer muchas obras necesarias para esta ciudad, no tenemos vias, no tenemos avenidas, faltan muchas viviendas para las familias que hoy no la tienen, pero claro se implementan transportes innecesarios como metroruina, que se creo fue para unos pocos, y que aun no era necesario para nuestra ciudad, primero debimos haber creado una buena infraestructura para ello.

  4. jose dice:

    aqui nadie tiene la verdad, ya que es bueno tener una muestra de arte, aunque se debio prever los costos, para al igual destinarlos a las necesidades de la ciudad.
    con destruirla no se gana nada antes genera gastos aun más cuantiosos.
    falta mucha educaciòn solo en al metrolinea he sido testigo cuando se saltan la valla o pasan dos personas al mismo tiempo con un solo pasaje. hay que poner orden con autoridad y que tanto el gobernador y alcalde nombre personas con conocimientos afines a las secretarias e institutos descentralizados y no por recomendaciòn de los politicos que han mantenido su hegemonia a travez de los diferentes alcaldes.
    se necesita restablecer el espacio publico, mejorar la movilidad, acabar con la delicuencia, la deserciòn estudiantil y generar empleo entre otras cosas.
    falta compromiso de la clase dirigente con la ciudad y el departamento, se pueden generar buenos proyectos en todos los campos pero hay que hacer una reingenieria en todos los entes gubernamentales. hay situaciones que se han podido evitar pero tanto el gobierno nacional, departamental y municipal no han sido capaces de solucionarlos. a la vez hay varias inquietudes entre ellas;
    ¿ porque se vendio la electrificadora si generaba ganacias, porque no se le vendio a los santandereanos?
    ¿ Donde esta el dinero? ¿ porque se presentan apagones?
    ¿ que paso con los diez mil millones que se perdieron en telebucaramanga?
    ¿ Porque no se piensa en conformar un distrito especial o que intereses se perjudicarian?
    ¿ porque la demora en el puente flandes?

    felicitar a las personas que estan haciendo lo posible para integrar los departamentos del centro oriente ya que se puede pensar en macroproyectos.

  5. yoamoabucaramanga dice:

    Hipócritas, ahora salen de todos lados defensores de los pobres y argumentan que esa plata de la gordita se debió gastar en subsidios y no sé qué más cosas para la población menos favorecida de Bucaramanga, Falsos!. El hecho de tener una Gorda de estas en Bucaramanga significa cultura para la ciudad… pero el hecho de golpearla y volverla nada como la dejaron los vándalos de la manifestación de estudiantes no tiene precio, eso sí que denota falta de cultura y educación. OJO, y SÍ, amo a Santander y a Bucaramanga y ni Fernando Vargas, ni la pobre Gorda de Botero, ni Botero, ni los buseteros, ni los taxistas, ni los delicuentes que aporrearon a la Gorda… ninguno hace que deje de querer a mi Bella Bucaramanga!

  6. Guerrero dice:

    EM parece muy triste que se hayan gastado essa cantidad en esa gorda que ni fu ni fa!! primero le hubieran dado la oprtunidad a un santandereano y crear una imagen que nos represente, segundo la gente la trata de esta manera creo en rechazo a la estupidez que hizo vargas mendoza (no es que este de acuerdo) y lo peor del cuento es que no se puede vender porque segun tengo entendido es un prestamo algo caro para pagar 2mil mllnes por la gordita, con esos 2mil millones se podia haber subsidiado el problema de transporte de muchos estudiantes si de educar se trataba con esa escultura.