¿Quién restaurará a la Gorda de San Pío?

17 comentarios
Este 12 de diciembre la Gorda de San Pío cumple un año de estar en la ciudad.

Este 12 de diciembre la Gorda de San Pío cumple un año de estar en la ciudad.

Dos meses y medio completó la escultura del maestro Fernando Botero, ‘Mujer de pie desnuda’ con manchas de pintura, producto de una marcha estudiantil a inicios de octubre.

¿Quién y cuándo se restaurará a la Gorda de Botero de San Pío? ¿Cuánto cuesta repararla?

Gente de Cabeceraconsultó con Ricardo Alipio Vargas Mantilla, pintor, escultor, grabador y autor de la restauración de muchas esculturas de la ciudad destruidas a manos del vandalismo y la delincuencia.

¿Cómo ve el estado de la escultura en este momento?

“Lo veo mal. Claro que lo veo mal desde el montaje de la obra, pues hay que ver que la base de la escultura no coincide con la que se le hizo, mejor dicho: no coincide el pedestal con la escultura”.

¿Se puede recuperar la escultura?

“Claro que sí, porque existen restauradores de monumentos, para eso se preparan muchas personas, falta es voluntad e interés para hacerlo. Desde las mismas autoridades se debe pensar que es un patrimonio de la ciudad y no un simple muñeco”.

¿Por qué hay gente que destruye estas obras?

“No hay consciencia del valor histórico ni patrimonial que tiene esto para la ciudad”.

¿Quién la puede restaurar?

“Santander tiene artistas capaces y no se necesita que traigan personas. Sin embargo si es necesario se puede armar un equipo para que venga y lo haga”.

¿Desde sus conocimientos, se conoce el caso de otra escultura de Botero atropellada, igual o peor que la de Bucaramanga?

“Hay una referencia muy fuerte y fue cuando le pusieron una bomba a una escultura de Botero en Medellín, la volaron”.

¿Cómo sería el proceso de restauración?

“Primero es necesario levantar un estudio de daños de la obra. Una radiografía de los daños para poder presupuestar y que el maestro Botero autorice su intervención, porque habrá que ver si él tiene a alguien que restaure sus obras. Este es un bronce muy bueno, por lo tanto es delicado también, de mucho cuidado”.

¿Y cuánto podría costar?

“No podría responder con precisión, todo depende del estudio. Hay que ver qué tipo de sustancia le pusieron, si es pintura normal o esmalte, además no la he visto bien pero me dicen que hasta ácido le rociaron, lo que haría más delicado el trabajo. Por fortuna no hay fractura de la obra”.

¿Está bien ubicada la Gorda?

“La obra debería estar ubicada en una de las montañas de la ciudad. No entiendo cómo se invierten 3 mil millones en una obra para ponerla sobre un piso de muy mala calidad, esto contrasta demasiado. La obra debería estar sobre una plazoleta de mejor calidad. Por eso es que la gente al ver que una cosa no coincide con la otra acaba de agredirlo”.

 


Notas que también le pueden interesar:

  1. El escándalo de la gorda
  2. La Gorda de San Pío, de Fernando Botero
  3. Atropellada la Gorda de San Pío
  4. Botero visitó su obra de San Pío
  5. A quién elegir
  6. ¿Dónde está la Policía?

  1. En santander no hay gente capacitada para restaurar esta obra, favor asesorarse en la funderia armando arango en la cuidad de medellin, k si han restaurado varias obras del maestro botero
  2. oigan de que se quejan lo que los estudiantes le hicieron a esa gorda de mi…. fue enbellecerla es mas deberian darle la licitacion a ellos mismo para que terminen de arreglarla.
  3. Que lastima haber botado tanta plata en esta escultura, yo apoyo la cultura, y lo que hace el maestro botero, porque es colombiano, y muy talentoso, lo que no apoyo es la corrupción y sinverguenseria de nuestro gobernantes, con ese dinero se hubiesen podido hacer muchas obras necesarias para esta ciudad, no tenemos vias, no tenemos avenidas, faltan muchas viviendas para las familias que hoy no la tienen, pero claro se implementan transportes innecesarios como metroruina, que se creo fue para unos pocos, y que aun no era necesario para nuestra ciudad, primero debimos haber creado una buena infraestructura para ello.
  4. aqui nadie tiene la verdad, ya que es bueno tener una muestra de arte, aunque se debio prever los costos, para al igual destinarlos a las necesidades de la ciudad.
    con destruirla no se gana nada antes genera gastos aun más cuantiosos.
    falta mucha educaciòn solo en al metrolinea he sido testigo cuando se saltan la valla o pasan dos personas al mismo tiempo con un solo pasaje. hay que poner orden con autoridad y que tanto el gobernador y alcalde nombre personas con conocimientos afines a las secretarias e institutos descentralizados y no por recomendaciòn de los politicos que han mantenido su hegemonia a travez de los diferentes alcaldes.
    se necesita restablecer el espacio publico, mejorar la movilidad, acabar con la delicuencia, la deserciòn estudiantil y generar empleo entre otras cosas.
    falta compromiso de la clase dirigente con la ciudad y el departamento, se pueden generar buenos proyectos en todos los campos pero hay que hacer una reingenieria en todos los entes gubernamentales. hay situaciones que se han podido evitar pero tanto el gobierno nacional, departamental y municipal no han sido capaces de solucionarlos. a la vez hay varias inquietudes entre ellas;
    ¿ porque se vendio la electrificadora si generaba ganacias, porque no se le vendio a los santandereanos?
    ¿ Donde esta el dinero? ¿ porque se presentan apagones?
    ¿ que paso con los diez mil millones que se perdieron en telebucaramanga?
    ¿ Porque no se piensa en conformar un distrito especial o que intereses se perjudicarian?
    ¿ porque la demora en el puente flandes?

    felicitar a las personas que estan haciendo lo posible para integrar los departamentos del centro oriente ya que se puede pensar en macroproyectos.

  5. yoamoabucaramanga dice:
    Hipócritas, ahora salen de todos lados defensores de los pobres y argumentan que esa plata de la gordita se debió gastar en subsidios y no sé qué más cosas para la población menos favorecida de Bucaramanga, Falsos!. El hecho de tener una Gorda de estas en Bucaramanga significa cultura para la ciudad… pero el hecho de golpearla y volverla nada como la dejaron los vándalos de la manifestación de estudiantes no tiene precio, eso sí que denota falta de cultura y educación. OJO, y SÍ, amo a Santander y a Bucaramanga y ni Fernando Vargas, ni la pobre Gorda de Botero, ni Botero, ni los buseteros, ni los taxistas, ni los delicuentes que aporrearon a la Gorda… ninguno hace que deje de querer a mi Bella Bucaramanga!
  6. EM parece muy triste que se hayan gastado essa cantidad en esa gorda que ni fu ni fa!! primero le hubieran dado la oprtunidad a un santandereano y crear una imagen que nos represente, segundo la gente la trata de esta manera creo en rechazo a la estupidez que hizo vargas mendoza (no es que este de acuerdo) y lo peor del cuento es que no se puede vender porque segun tengo entendido es un prestamo algo caro para pagar 2mil mllnes por la gordita, con esos 2mil millones se podia haber subsidiado el problema de transporte de muchos estudiantes si de educar se trataba con esa escultura.
  7. que mas se puede esperar de la clase gobernante de mi Santander…no son mas que unos elitistas de mierda que nadan entre su porquería de corrupción, saqueo, desigualdad, demagogia, falsedad, envidia,……………..para la muestra de un botón : la grama del Alfonso…..PARA QUE JUEGUEN LOS DE LA B, PANACHI (QUE LO AYUDO A PAGAR MEDIO COLOMBIA)……..RECTOR DE LA UIS CON PLAN PISTOLA……….ya hasta exportaron (LOS ELITISTAS) el talento a otras ciudades como BOGOTA y el sur del cesar….. y sus periódico que sirven mas para madurar aguacates que se producen en la olvidada tierra San Vicentana….. GENTE EL PERIÓDICO DEL PUSS DE BUCARAMANGA………..
  8. falta de cultura dice:
    por medio de estos actos bandalicos se demuestra la falta de cultura que tiene las personas de esta ciudad yo entiendo que esta escultura salio demasiado costosa y que se pudo invertir en algo mucho mejor pero si ya se hizo para que la destruyen debemos cuidar lo que tenemos esto ya es un icono como van a llegar turistas y ver esa hobra toda manchada y vuelta…. por esas cosas no salimos adelante como ciudad. todo que decir
  9. bonito ahora cuanto se van a robar restaurandola, con esa plata se pudo hacer un mega colegio en la sede de la revista gente y tumbar este edificio – ODIO A BOTERO
  10. MARTILLO Y ¡ ABAJO LA GORDA
  11. juanma gonzalez dice:
    Esa Gorda resulto una de las tantas mozas del alcalde bobazo fernando mendoza, con el dinero de la ciudad se divirtio de lo lindo bebiendo y perriando.
  12. No me alegra por la plata que se robaron para mandar a hacer esa gorda pero si me corre un fresquito porque no es bienvenida en nuestra ciudad habiendo tantas necesidades y prioridades en las cuales invertir los dineros de los impuestos. CABECERA CON HUECOS Y PELEANDO POR UNA ESCULTURA HORROROSA QUE NO TIENE QUE VER CON NUESTRA CIUDAD. PREFERIBLE VER UNA HORMIGA CULONA O UNA CULONA
    TRABAJANDO COMO HORMIGA VENDIENDO PARA HACER LO DEL DIARIO EN EL CENTRO. GRACIAS.
  13. Nunca puedo entender esa obra en el parque san pio yo tengo hijos y cada vez que los llevo al parque los juegos para ellos estan todos destruidos y colocan una obra de 3.000 millones mis hijos no se puede subir en esa gorda para jugar.
  14. Se debe restaurar e inmediatamente venderla, y con esa plata construir un colegio o pavimentar una vía o cualquier cosa realmente útil. El dinero no está para invertirlo en fruslerías.
  15. Santander tiene artistas capaces y no se necesita que traigan personas.
    don ricardo esta frase me parece perfecta con lo que pienso decir:
    primero me parece que gastar una millonada en en una obra que no representa a santander solo los intereses paisas; esto es absurdo.
    claro esta que aqui no se piensa en la educacion para invertir ni mucho menos en obras sociales, aqui solo priman los intereses personales; por lo menos le fueran dado la oportunidad algun artista santandereano que nos represente de verdad.
    Algo mas pueden creer que desde que se instalo tenga seguridad privada y en cabecera muestra el despecio que ellos sabian que se le tenia antes de instalarla. por esto y mucho mas ODIO A BOTERO.
  16. que le importa dice:
    Me parece el colmo que ustedes se anden preocupando por como esta una escultura tan fea y que solo muestra la corrupción de los sinvergüenzas de politiqueros que rebosan el país…. Pena a de darles preocupándose por severa estupidez y no por lo que ahora aqueja al pueblo, tanta gente muriendo por inundaciones, casas destruidas, vías en mal estado, (caso de tona) y ustedes salen con severa estupidez ? quien restaura a la Gorda? pues que le digan al idiota que cobro 2.500 millones de pesos haber si se las arregla gratis, igual debe tener garantía el regalazo… Partida de ineptos…
    • primero esa gorda la regalo el maestro botero…. fueron los politiqueros que dijeron que costo 3mil millones instalarla y como dice el señor ricardo alipio “en un pésimo piso” para robarse la platica. Pero eso no justifica que se deban eliminar las esculturas, los teatros, y las muestras de cultura en la ciudad y en el país, por necesidades que son de urgencia, pensando a corto plazo, y dejando destruir el patrimonio cultural de nuestro pais, que poquito tenemos por esa forma de pensar inmediatista. La educación y la cultura es lo único que puede hacernos cambiar este país.

Deje un Comentario

*