Menú de categorías

¿Qué pasa?

La ‘gorda’ volvió a lucir esbelta

Nuevamente la escultura luce esbelta, limpia y elegante.(Foto Nelson Díz).

Dos años han pasado desde el día en que se inauguró la escultura ‘Mujer de pie desnuda’ del maestro Fernando Botero, ubicada en el parque San Pío, y ya tuvo que ser restaurada.

Ocurrió hace tres semanas gracias a la labor de Armando Arango y dos paisas más, quienes cumplieron con su misión de volverla a dejar luciente, tal como estaba el 22 de diciembre de 2010.

“Yo solo hice el trabajo que me encomendó la Aseguradora Colpatria que fue quien pagó la indemnización en razón de unos daños”, dijo el restaurador quien aseguró que no podía dar más detalles.

Gente de Cabecera buscó la carpeta que la aseguradora entregó a la Administración Municipal y que contiene los detalles del trabajo que se adelantó en la escultura, pero en ninguna dependencia de la Alcaldía fue posible hallarla.

Sin embargo se conoció por otros medios que los trabajos fueron pagados por la aseguradora por el concepto de ‘vandalismo y eventualidad’ mas no por deterioro y que la restauración fue hecha por un conocedor de las obras de Botero.

La ‘gorda’ sufrió cambios de coloración en su textura debido a los químicos aplicados por desconocidos, por esto se tuvo que limpiar, dejar el color real del bronce, aplicar la laca que también fue afectada, y se hidrató.

Pero ¿por qué hay poco interés por cuidar estructuras representativas como esta?

Consultamos con gestores y líderes culturales y arquitectónicos de la ciudad quienes expresaron la importancia de conservar y valorar estos bienes culturales.

Luis Álvaro Mejía Argüello

Luis Álvaro Mejía Argüello

Director Cultural Universidad Industrial de Santander

“Me parece que tanto el espacio público como los espacios donde están dispuestas esculturas públicas que tienen un gran significado par la ciudad, deben ser cuidadas. Los ciudadanos debemos ser consientes de la responsabilidad de respetar estos monumentos que en cierta forma dignifican la ciudad. En la medida en que tomemos estos espacios con obras de arte abrimos posibilidades para cambiar la mentalidad de los ciudadanos. En general lo que se busca es lograr que se abran más espacios para más esculturas y obras de arte y que el espacio público esté dispuesto para el goce de la ciudadanía”.

Mario Pilonieta

Mario Pilonieta

Arquitecto y cofundador de la Cámara Colombiana de la Construcción

“Bucaramanga desde ese punto de vista de la cultura está ligeramente atrasada con respecto a otras ciudades del país y del mundo. La cultura comienza por aprender a valorar los bienes culturales que han llegado a Bucaramanga o que están asentados en la ciudad. Una escultura de este artista que es de trascendencia mundial hace que la adquisición por parte de autoridades municipales sea valorada en su valor real, no justifica que personas incultas y que no valoran lo que tenemos la agredan. Estas son personas que no tienen valor civil ni cultural, que aprovechan la oscuridad del sector para vulnerar un bien de estas características.

No se justifica que un ataque de estos represente alguna señal de protesta, pues hay muchas maneras de protestar sin vulnerar los bienes culturales. No hay necesidad de echar pintura, piedra ni romperlos. A uno le da envidia ver en otras ciudades del país y del mundo cómo la cultura es patrimonio nacional, estamos a años luz de ese aspecto”.

Lucila González Aranda

Lucila González Aranda

Directora Museo de Arte Moderno de Bucaramanga

“La diferencia entre una población y una gran ciudad, es el arte. Es por ello que los bumangueses estamos comprometidos con la conservación de esta escultura como un bien patrimonial  que distingue al parque de San Pío”.

Daira González

Daira González  

Exdirectora Coral Comfenalco Santander

“Es muy importante que un pueblo cuide sus expresiones artística y culturales porque hacen parte del desarrollo del pueblo. Los artistas a través de creaciones y en el caso del maestro Botero manifiestan sentimientos y expresiones de un pueblo o conjunto, por eso es necesario que el pueblo las valore, que no destruya porque hacen parte de la historia y de la sociedad. Esas obras son la voz de un conjunto y significan expresiones artísticas dentro de una cultura”.

Laura Jimena Serrano Plata

Laura Jimena Serrano Plata

Mejor Eurodiputada Euromodelo Joven 2012, San Pedro Claver

“Es importante que la sociedad y los bumangueses cuiden los espacios públicos porque nos pertenecen a todos. Vivir en sociedad se trata de respeto y tolerancia con nuestro espacio  público. Es derecho y deber y responsabilidad de todos hacer cuidar y cuidar los espacios públicos y lo que contienen ellos. Bucaramanga no es una ciudad que tenga desarrollo artístico muy avanzado y esta es la oportunidad para incentivar el gusto por la cultura. Una ciudad con más cultura y más arte es mejor ciudad”.

Sandra Barrera

Sandra Barrera

Directora Teatro Corfescu

“Los espacios culturales son dinamizadores y generadores de calidad de vida para la comunidad, posibilitan el encuentro mismo de los ciudadanos con su entorno, con sus semejantes y los acercan desde las propuestas sensibles de los creadores y artistas a nuevas formas de comunicación y convivencia que le permiten disminuir las  diferencias socio culturales interpuestas por la misma sociedad y los medios masivos. Su cuidado y preservación son la memoria misma de los pueblos que crea arraigo, raíces de donde sostenerse y crecer. Un pueblo que no conoce su historia y su cultura es un pueblo perdido que carece de autonomía”.

Historia

Con estas manchas de colores estuvo durante más de un año la escultura ‘Mujer de pie desnuda’ del maestro Fernando Botero.

Diciembre 22 de 2011: Con ocasión del cumpleaños número 388 de Bucaramanga, la Alcaldía entregó a la ciudad esta obra.

Enero 2011: La obra fue visitada por el autor, el maestro Fernando Botero. Octubre 2011: La ‘gorda’ fue agredida con piedras y pintura amarrilla por parte de encapuchados quienes participaban en una marcha de la UIS.

Febrero 2012: La escultura siguió siendo blanco de ataques, esta vez con pintura blanca y verde.

Dato

La única obra de Botero restaurada por ‘eventualidades’ –aparte de la bumanguesa- es la denominada ‘Pájaro’, ubicada en el parque San Antonio de Medellín. En 1995 el estallido de una bomba a pocos metros la deterioró en un 60%.

Tuiteros opinaron

La gorda de Botero de San Pío fue inaugurada hace 2 años y ya recibió la primera restauración ¿Qué recomienda para que los bumangueses cuiden y conserven estos bienes culturales, patrimonio de la ciudad?

@SlendyBlancoS (Slendy Blanco) No hay recomendaciones, sólo sentido de pertenencia y empezar a adquirir más cultura como ciudadanos que somos.

@JulianMartinezA (Julián Martínez A.) La comunidad rechazó la ‘gorda’ desde sus inicios empezando por su cuestionado costo, difícil que la gente la acepte. Cuando en realidad se generen espacios urbanos y culturales de calidad para la gente, la comunidad los cuidará, a hoy no hay.

@JhonPerezOK (Jhon Pérez) Sentido de pertenencia y cultura ciudadana.

@VladimirGutiFer (Vladimir Gutiérrez F) Los bumangueses necesitamos generar compromisos con nuestra ciudad y ayudar a preservar los monumentos que tenemos en ella.

@PjuanKRojas (Juan Carlos Rojas) Educar es la clave para generar cultura, alguien que explique a la comunidad la forma de interactuar con el arte.

@laureanotirado (Laureano Tirado) Los ciudadanos deben respeten el espacio público para avanzar en el cuidado de los bienes públicos.

@Fabioarenas (Fabio Arenas) ¡Inculcar cultura desde la cuna!

@sebastcarrero (Sebastián Carrero) Todo va en la cultura de la gente, ¡así de sencillo! Nunca me cabe en la cabeza ir a atacar a semejante ícono cultural.

@Enriqueiro86 (Enrique Ortega-Rojas) Aprender CULTURA, respetar.

@eduospina (Eduardo Ospina A.) A través de un medio como Vanguardia hacer un plan de aumento de conciencia ciudadana mostrando países donde se exhiben.

@Erkitecta (Erika Gómez Ramírez) La pertenencia se da en la misma medida en que una sociedad proyecte en sus BIC parte de su IDENTIDAD. El problema no es la gorda de Botero sino lo que representa, tal vez una inversión impertinente para la ciudad.

@tinomojica (Celestino Mojica) Que las instituciones educativas públicas y privadas dictaran cátedra de Valores Humanos además de estar a tono con los ciudadanos.

@jrcavanzo (José Rubén Cavanzo) La mejor cura es cuando tenemos sentido de pertenencia… ¿Sería mejor que fuera una escultura hecha por un santandereano??

@AlexT_M  (Alexander Torres) Es cuestión de cultura y sentido de pertenencia.

@jesusrincon04 (Rincón) Con talleres teatrales y de artes visuales que sean realizados alrededor de la ‘gorda’ para verla como iniciativa al arte.

‏@HectorCham (Héctor Cham) La mejor escuela: los padres y la familia. ¿Es verdad que pronto se llevan ‘la gorda’ porque es alquilada?

 

8 Comentarios

  1. El problema de La Gorda Botero y otros obras que estan expuestas al vandalismo y el deterioro ambiental se puede solucionar utilizando prodcutos ya fabricados en USA y Euoropa para prevenir estos problemas. Si me escriben yo les podré orientar en una solución práctica, económica y durable.
    Cordialmente.
    HERNANDO DURAN

    • Nunca falta el buitre atento a atacar en cualquier oportunidad, acá el debate es otro Hernando no venga a veder sus menjurjes para eso estan las ferias de pueblo

  2. Recuerdo que esta obra costo mas de 2500 MILLONES DE PESOS, una cantidad exorbitante por una escultura en la cual Botero no tubo la dignidad de regalarla a Bucaramanga, como ha hecho con otras ciudades, en esos días la ciudad se encontraba en serios problemas de por los fenómenos naturales, como el caso del barrio Morro rico, que prácticamente se cae a pedazos, con un problema que se sabe de hace años atrás y se gastaron la plata en esa estatua, respeto la cultura, pero cuando las cosas se hacen bien, son mucho mas culturales.

  3. Cada vez que paso frente a esa escultura lo único que trae a mi memoría es la forma en que los gobernantes abusan de los bienes públicos y malgastan el dinero que todos aportamos con el impuesto generado con nuestro trabajo. Para mi representa una burla, una constante cachetada de humillación e impotencia ante tanto corrupto que dirige a este país. El ver a la escultura me recuerda que la pagamos con el sudor de gente que se levanta temprano a partirse la espalda trabajando, mientras un dirigente decide gastarse mas de 2 mil millones en una copia mientras en los alrededores de la ciudad mucha gente malvive en tugurios, mientras las vías de la ciudad se agrietan. Tantas cosas más importantes que se podrían haber hecho en beneficio de la ciudad. Y sí, de acuerdo la cultura es parte importante del desarrollo de una comunidad, pero por que no mejor invertir en eventos culturales, en apoyar propuestas culturales, grupos músicales, nuevos escritores, bibliotecas para escuelas pobres, en fin.
    Lo repito esa escultura para mi es un escupitajo en mi cara de parte de los gobernantes corruptos y una sensación de total impotencia ante tanto abuso, eso representa para mi.

  4. Monumento a la corrupción.Arte para descrestar provincianos.

  5. Monumento a la corrupción.

  6. Primero, si un medio de comunicación define a una escultura como una estructura estamos graves, estructuras son los edificios, puentes, tuneles, las vias (aunque no lo crean) pero esto es una escultura! Segundo, ¿Por que tienen que hacer aclaración de que la obra fué vulnerada en una marcha de la UIS? En 2 años que llevamos ha sido dañada multiples veces!. Tercero, no se puede generar sentido de pertenencia con una obra, que aunque tiene gran valor artistico, insultó la inteligencia del contribuyente bumangues, ¿Una persona en morrorico se preguntará, por que la alcaldia invirtió tanta plata en una obra, para ponerla en un barrio de estrato alto, mientras mi casa se cae por que no tengo un buen alcantarillado, etc etc?

  7. Esa estatua es un monumento a la ignorancia de un pueblo y sus votos. Solo un pueblo atolondrado votaría por fernando vargas mendoza, y otra cosa, esa estatua es la única que botero vendio en colombia, además de ser una copia. país de cafres.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *