Menú de categorías

Tendencias

Lo que debe tener en cuenta a la hora de polarizar su carro

Liliana Carvajal Pineda / Gente de Cabecera

Más que por estética muchos de los conductores que polarizan hoy en día los vidrios de sus vehículos lo hacen por seguridad y para protegerse de los rayos del sol.

¿Pero hasta qué punto está permitido, qué dice la norma y cuáles son las sanciones en el caso que exceda los límites?

Gente habló con la Dirección de Tránsito de Floridablanca y aclaró algunas de las inquietudes que surgen antes y después de mandar a oscurecer los vidrios.

Como primera medida, se entiende por vidrio polarizado el entintado u oscurecido, aquel que mediante un proceso físico o químico ha perdido su estado incoloro, impidiendo parcial o totalmente la visibilidad desde el exterior hacia el interior del vehículo.

La Resolución 003777 del 17/06/2003 reglamenta su uso, de conformidad con lo previsto en el artículo 166 de la Ley 769 de 2002. Las autoridades recomiendan que a la hora de instalar películas acuda a un lugar especializado que le garantice que la polarización cumple los límites reglamentarios, de lo contrario podrá ser sancionado con multa equivalente a ocho salarios mínimos diarios vigentes, tal y como se establece en el literal b) del artículo 131 de la Ley 769 de 2002.

Ahora, si por seguridad los desea más oscuros deberá solicitar un permiso ante el Ministerio de Defensa a través de la Policía Nacional, amparado en la resolución número 00318 del 20 de febrero de 2004, en la cual se establecen todos los requisitos que debe cumplir, entre estos consignación al respectivo Comando Metropolitano o Departamento de Policía por valor de veinte salarios mínimos diarios legales vigentes, equivalentes a los costos del estudio de seguridad de la persona y a la revisión técnica del automotor.

En cifras

2

años es la vigencia del permiso para vidrios polarizados, entintados u oscurecidos y es de carácter personal e intransferible.

¿Para qué sirven?

Una película de seguridad o película protectora es una lámina que se pega al vidrio de un auto para evitar que, al quebrarse, produzca lesiones ya sea el conductor o los pasajeros del mismo. Además sirve para regular el paso de la luz solar al habitáculo del automóvil, haciéndolo más oscuro y fresco. Esto suele ser especialmente útil en zonas de temperaturas muy altas donde filtrar parte de la luz solar ayuda a tener una temperatura más agradable dentro del carro. Sin embargo, estas no le dan resistencia extra a los cristales del carro.

Lo que está permitido

Recuerde que entre más bajo es el porcentaje de ingreso de luz, más oscuro queda el vidrio. Según la Resolución 003777 podrán circular sin requerir autorización, los vehículos particulares que posean vidrios polarizados, entintados u oscurecidos cuyo panorámico tenga una transmisión luminosa superior o igual al 70 por ciento; el vidrio y laterales traseros debe ser equivalente al 55 por ciento; mientras que los vidrios laterales delanteros (conductor y copiloto), deben tener una transmisión luminosa del 70 por ciento y 14 por ciento para vidrios cuartos traseros y la quinta puerta.