Menú de categorías

Informe Comercial

Hábitat de los Andes: Pioneros en construcción sostenible

Hábitat de los Andes / GENTE DE CABECERA

Desde 2017, Camacol emprendió en el país un proyecto para masificar la construcción de edificaciones sostenibles. Como socio estratégico de la Corporación Financiera Internacional, IFC, del Grupo Banco Mundial, este gremio puso en marcha un plan que consistió en involucrar diseños, materiales y procesos constructivos con altos estándares de sostenibilidad ambiental.

La meta que se propuso el gremio constructor junto con la IFC fue que para el 2024, una de cada cinco edificaciones estén certificadas con Edge (Excellence in Desing for Greater Efficiencies) por sus siglas en inglés. Estas edificaciones aseguran como mínimo un ahorro del 20% en energía, 20% en agua y 20% en energía incorporada en los materiales de construcción.

Entre los pioneros en recibir la certificación Edge se encuentra la constructora Hábitat de los Andes con sus proyectos Caminos de Provvidenza en Bucaramanga e Infinity Calle 60 en Ibagué.

“Este fue un proceso de mejora continua que llevó cerca de cinco meses. Con el asesor designado por la IFC del Grupo Banco Mundial revisamos los diseños y procesos constructivos del proyecto con el fin de ajustarlos para cumplir los requisitos de eficiencia en los consumos de agua y energía y hacerlo más eficiente desde el punto del impacto ambiental”, explica Juan Carlos Ardila Serrano, gerente General Hábitat del Oriente.

De acuerdo con el vocero, en su caso se analizó la eficiencia en la calefacción de agua, que se tuvieran bombillos ahorradores de energía, sensores de movimiento, que la impermeabilización fuera reflectiva (para que el proyecto consumiera menos energía) y que tuviera buena ventilación natural.

El proyecto Caminos de Providenza cuenta con la certificación Edge, la cual tiene como objetivo garantizar el bajo impacto ambiental tanto del proyecto en su construcción como en la utilización a largo plazo de las viviendas.

Beneficios para todos

Todos estos factores traen beneficios tanto para la constructora como para los compradores y residentes, debido a que “la línea de crédito establecida para los proyectos verdes o que cumplan con la certificación establece una disminución de la tasa de crédito cobrada en el crédito constructor”, afirma el Gerente General de Hábitat del Oriente.

Por su parte, “los propietarios ahorran en los consumos de agua y energía en más de un 20% contra los estándares establecidos por los certificadores para la región”.

Si en su proyecto de vida está adquirir una vivienda y desea conocer más acerca de estos proyectos que contribuyen a la conservación del medio ambiente y la economía de su bolsillo, consulte las unidades habitacionales que ofrece en Bucaramanga Hábitat de los Andes, una constructora pionera en certificación Edge.